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Cultura

Zapata después de Zapata, ¿a quién pertenece su imagen?

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  • Un día después del asesinato de Emiliano Zapata en la Hacienda de la Chinameca, el periódico Excélsior informó sobre este hecho en sus páginas.

Con el título “Murió Emiliano Zapata: El zapatismo ha muerto”, la publicación puntualizó sobre la caída de quien se había convertido en una importante bandera de la Revolución y la rebelión, pues, a nueve años del estallido del movimiento armado, Zapata se mantenía en oposición al gobierno encabezado en ese entonces por Venustiano Carranza, asimismo, mostró su rechazo a la administración de Francisco I. Madero y se contrapuso al golpe de Estado de Victoriano Huerta.

El diario notificaba el asesinato del Caudillo del Sur, calificado en la publicación como “sanguinario cabecilla”, de la siguiente manera:

“Las tropas del gobierno para lograr acercarse hasta el cabecilla, que siempre rehuyó todo encuentro, que siempre estuvo lejos de las balas de los soldados de la Federación, hubieron de simular que se levantaban en armas… Ya el general González ordenó que el cadáver, plenamente identificado, ya que en Cuautla todo el mundo conocía la cabecilla, fuera inyectado y que le sacaran fotografías de él para remitirlas a esta capital”.

Las capturas resultantes de la orden de González muestran el cadáver de Zapata rodeado por pobladores y seguidores que se reunieron en el ayuntamiento de Cuautla, Morelos, sitio en el que fue expuesto por las autoridades. Los asistentes querían verificar por sí mismos la expiración del Atila del Sur, pues atónitos se negaban a creer que Zapata hubiese caído en una emboscada a manos de las tropas del gobierno, ya que era bien sabido que el líder del Ejército Libertador del Sur era particularmente desconfiado y precavido en cuanto a relaciones con el Estado se trataba.

A cien años del determinante titular del periódico Excélsior, y contrario a su fulminante aseveración, Emiliano Zapata sigue vivo y el zapatismo vigente; lo que ambos representan dialoga con el presente y sus actores, los interpela, los cuestiona y replantea luchas contingentes que rememoran el legado del Plan de Ayala y su convicción por la Libertad, Tierra, Justicia y Ley.

Un ejemplo de la vigencia e impacto de Zapata y el zapatismo en los ámbitos sociales y culturales del país es la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, la cual se encuentra en el Museo del Palacio de Bellas Artes y está conformada por 141 obras provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas.

“El concepto rector de la muestra es que la imagen de Zapata resulta incontenible, es decir, que no se puede refrenar. Si bien el Estado mexicano se apropió gradualmente del legado de Zapata, esta institucionalización no canceló la fuerza del zapatismo entre las bases populares”, señala Uriel Vides, asesor curatorial y gestor de la exposición.

Una de las piezas que da la bienvenida a los visitantes es un sombrero que perteneció a Zapata y que llevaba el día de su asesinato. El sombrero, que conserva un visible impacto de bala, acompaña a una pistola y un gasné que fueron propiedad del caudillo; asimismo, se hallan en esta sección el Plan de Ayala y la icónica fotografía de Zapata en el Hotel Moctezuma.

En conjunto estos elementos presentan la muerte y ausencia del revolucionario como punto de partida y motor de la prolífica construcción iconográfica de Zapata y de su posterior reapropiación y reivindicación por diversos movimientos sociales; asimismo, la sección pone de manifiesto la fuerza de cada uno de estos objetos al hacer referencia por sí solos al Caudillo Sur, hecho que habla de la trascendencia y el arraigo de la imagen de Emiliano Zapata en la cultura y el imaginario colectivo de nuestro país.

Precisamente, la exposición explora las diversas representaciones del Caudillo del Sur a lo largo de 100 años como líder campesino, emblema de resistencia, héroe del Estado, símbolo racial, guerrillero revolucionario, referente de la masculinidad decimonónica en México e icono reivindicado de las más diversas luchas sociales contemporáneas.

En la primera sección encontraremos numerosas fotos de Zapata como charro revolucionario que exponen los elementos indumentarios de los que se armó Zapata, así como su hábil uso de la fotografía, para construir su imagen característica que con el tiempo trascendió el origen y pertenencia de cada uno de dichos elementos.

En esta parte la muestra aborda la cuestión del género y reivindica la participación de revolucionarias como Rosa Bobadilla y las soldaderas, mujeres que debido a las perspectivas masculinistas de la historia se han convertido en participantes anónimas de la Revolución. Asimismo, se toca la historia de Amelio Robles, un hombre transgénero que luchó en las filas zapatistas durante el movimiento armado.

En este eje, donde además se hallan pinturas, grabados y videos, destacan piezas de María Izquierdo, Agustín Víctor Casasola, José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco y Jorge González Camarena.

A continuación, nos topamos con una serie de obras que abordan la apropiación de la imagen de Zapata por parte del Estado posrevolucionario para transformarlo en un símbolo nacional.

Destacan aquí las obras Paisaje Zapatista (1915) y Zapata, líder agrario (1931), ambas de Diego Rivera. La primera, pintada en París durante la etapa cubista de Diego, se trata del primer acercamiento pictórico a la temática de la Revolución; mientras que la segunda representa la indigenización de la figura de Zapata rumbo a su construcción como símbolo oficial del agrarismo. Otras obras presentes en este núcleo pertenecen a Miguel Covarrubias, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, entre otros.

La tercera parte de la exposición aborda las exportaciones de la imagen de Zapata al extranjero para representar diversas luchas relacionadas con la migración, específicamente con el movimiento chicano y los derechos civiles. Aquí destaca Cholas I, con Zapata y Villa (1986) de Graciela Iturbide, pieza que muestra el alcance de zapata en Estados Unidos como un importante icono identitario para las poblaciones mexicoamericanas.

Finalmente, en el último apartado se presentan otras revoluciones que el histórico morelense ha representado indirectamente, pues en las piezas expuestas Zapata es arrebatado de la narrativa hegemónica e institucional, encargada de sacralizar su imagen, para posteriormente replantear los significados que componen dicha narrativa y sacudir la solemnidad de una estéril y apolítica imagen de héroe nacional atrapada en el pasado.

Las obras aquí expuestas usan a Zapata como un motivo para cuestionar las normativas sociales relacionadas con el género, la sexualidad, el deseo, la raza, las desigualdades sociales y las injusticias políticas. Aquí la imagen del caudillo se desplaza para representar levantamientos sociales de diversos indoles: desde el movimiento del 68 y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hasta los movimientos feministas, de igualdad de género y de derechos LGBT.

Algunas piezas destacadas de esta sección pertenecen a Mariana Botey, Alberto Gironella, Julio Galán, Fabián Cháirez y Daniel Salazar.

Con su fusilamiento se gestó el mito, pero sobre todo han prevalecido los principios de justicia social, igualdad y resistencia relacionados con la lucha que encabezó en vida. Estos principios se encuentran vigentes y son reivindicados por diversos movimientos y apropiados por discursos nacionalistas debido al sentido que aún poseen para una inmensa mayoría, así lo pone de manifiesto la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que se encontrará en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 16 de febrero de 2020 en las salas Nacional y Diego Rivera.

Con información de Secretaría de Cultura.

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Cultura

Federico Fellini el cineasta italiano, cumpliría 100 años

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Uno de los reconocidos cineastas y guionistas más importantes de todos los tiempos fue Federico Fellini, el italiano nació el 20 de enero del año de 1920, y en esta fecha estaría cumpliendo sus 100 años de edad, pues como recordamos falleció en el año de 1993 el 31 de octubre.

A pesar del tiempo transcurrido, el exitoso guionista es recordado con cariño y gran admiración por los proyectos que realizó durante su trabajo en el mundo del cine. Durante sus años de infancia al guionista italiano Federico Fellini, le fascinaba el circo por sus colores elegantes.

Desde joven era muy trabajador, incluso se compraba ropa muy extravagante. A sus 20 años de edad, ya contaba con una exitosa carrera como guionista de radio, de igual forma le fascinaba dibujar historietas.

Durante su época de juventud Federico Fellini conoció a Rossellini, él invitó al cineasta a participar en Roma, una de las películas que fue lanzada en el año de 1945, logrando colocar a Italia como el comienzo del arte, tras la Guerra Mundial.

Una de las cosas que había caracterizado al cineasta Federico Fellini fue su extraña forma de vestir, pues en una ocasión en temporada de verano, prefirió vestirse con un atuendo apropiado a pesar de las altas temperaturas.

La primera película que realizó «El jeque blanco fue un fracaso, pero, se consideró una joya, pues ahí el cineasta descubrió su gran capacidad de crear grandes proyectos cinematográficos.

Federico Fellini dirigió proyectos como «Los inútiles», «Amor en la ciudad», «La strada». Para la década de los años cincuenta y principios de los sesenta, el cineasta dirigió «Las noches de Cabiria», «La dolce vita» y «Boccaccio 70».

Para el año de 1963 dirige «8 y medio» en esta historia se burló de los celos de su mujer, de igual forma se dibuja a sí mismo como una persona traviesa, y es por ello que el actor Marcello Mastroianni interpretó al director en el proyecto. En la película «Julieta de los espíritus» vuelve a mostrar a una mujer llena de celos, quien duda de la fidelidad de su marido.

Federico Fellini durante el año de 1973 recibió un premio de La Academia de Hollywood por su carrera en el mundo del cine. El cineasta italiano agradeció a su Julieta. Pues el director tuvo sus momentos de crisis económica.

Cabe mencionar que el cineasta Federico Fellini ,ganó el Premio Oscar en la categoría a Mejor Película Extranjera en cuatro ocasiones.

Con información de La Verdad.

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Cultura

Lanza ONU tercera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

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La Organización de las Naciones Unidas lanzará el próximo 21 de enero la convocatoria para la edición 2020 del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, y que será concedido al mejor trabajo periodístico enfocado a los derechos humanos efectuado durante 2020.

El nombre del premio es un homenaje a los periodistas asesinados en 2017 Miroslava Breach, corresponsal del diario la Jornada (23 de marzo), y Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce (15 mayo). Se trata de un reconocimiento para aquellos que ejercen periodismo y arriesgan su vida en un país caracterizado por la impunidad, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos.

La tercera edición será lanzada por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); las embajadas de Francia y Suiza en México; la Unión Europea; la Agencia de Noticias France Presse (AFP); el Programa Prensa y Democracia (PRENDE); y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Y con el auspicio de Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Prensa y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La embajada de Francia menciona que “la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad y estado democráticos”. Asimismo, refiere que ningún periodista incluso con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia.

Con información de Contralínea.

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Cultura

La identidad oficial de la mujer indígena

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Con el propósito de establecer una reflexión profunda en torno al racismo y la discriminación que sufren las mujeres indígenas, fue inaugurada la exposición La nación, de la artista Yutsil Cruz Hernández, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La instalación, presentada en el vestíbulo del Salón Juárez del recinto, está conformada por un video multicanal donde se cuestionan los diferentes estereotipos de la mujer indígena tanto en televisión como en el ámbito institucional, esculturas de reconocidas actrices con las que se parodia el intento de blanqueamiento fomentado por el racismo, algunos testimonios recopilados de mujeres indígenas sobre la discriminación que viven en Ciudad de México, una réplica de la primera bandera mexicana y una pieza pictórica hecha en colaboración con la investigadora Berenice Alcántara Rojas para desmitificar la figura de La Malinche

La obra se contrapone con los discursos oficiales que pretenden crear una falsa identidad de la mujer indígena. En palabras de la autora, “mi interés es hacer visible el racismo cargado de una mirada patriarcal, los procesos de blanqueamiento cultural hacia la mujer indígena y su desindianización […] Me interesa señalar ese modelo aspiracional que tanto ha vendido la televisión basado en una pigmentocracia donde se exalta el racismo de la sociedad mexicana”.

Raza, clase y género

La curadora de la muestra, Sofía Carrillo, señaló que “la problemática que plantea esta exposición es interseccional; es decir, considera la imposición ejercida desde la sociedad hacia las mujeres según la raza, clase y género”.

En la inauguración, la autora puntualizó: “De pronto se nos olvida la cotidianidad y las dinámicas dentro de la urbe, y justo me interesaba hacer énfasis en cómo las mujeres vivimos esta Ciudad de México”.

Testimonios

El proyecto tuvo la colaboración del seminario El Derecho Sentido al Espacio Público en Ciudad de México, dirigido por Jahel López, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. La académica compartió con la artista testimonios de unas jóvenes de Milpa Alta, “quienes exponen una mirada distinta que se contrapone a las narrativas oficialistas de la nación mexicana de lo que es ser mujer”, explicó Yutsil Cruz.

Sofía Carrillo dijo que la exhibición forma parte de una iniciativa de gran aliento llamada En plural, la cual busca dar espacio a nuevas voces. De esta manera, La nación, abierta al público hasta el 29 de marzo y de entrada libre, es una muestra muy oportuna para un país y una capital con graves problemas de violencia y discriminación.

Con información de Gaceta UNAM.

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