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Shakespeare Vs Shakespeare llega a Playa del Carmen y se estrenará el próximo 24 de enero de 2020 en Inti Beach.

Con una primera temporada de 8 funciones, se presentará los viernes de enero, febrero y marzo, esta versión que fusiona dos clásicos de Shakespeare: Ricardo III, el más cruel de sus villanos, y Hamlet, su más vulnerado héroe, en una atmósfera futurista post apocalíptica con reminiscencia al comic.

El mundo ha vivido en Guerra desde hace siglos, por fin ha llegado un periodo de paz en el Reino. Pero Ricardo III, el hermano del Rey, decide tomar el poder a través de un plan macabro, que afecta a toda la corte, que desencadenará en un reinado de sufrimiento para el pueblo. A Hamlet le es revelado su plan, decide fingir demencia para lograr desenmascarar a su tío, de esta forma podrá vengar a su padre el Rey, asesinado por Ricardo, y restablecer la paz en el país. Ambientada en un futuro incierto, en un mundo en ruinas, esta obra plantea la eterna lucha del bien contra el mal, y nos enfrenta a la última batalla.

Shakespeare vs Shakespeare se estrenó en Buenos Aires, Argentina, en 1999, con un guion de Eduardo Peduto. Casi 20 años después llega a Playa del Carmen de la mano de Lucía Zverko, productora de Pura Luz, quien se dio a la tarea de adaptar el guion y encontrar a las personas idóneas para dar vida a esta fantástica obra.

El guion es una adaptación de dos clásicos de Shakespeare: Ricardo III, el más cruel de sus villanos, y Hamlet, su más vulnerado héroe. Esta versión de Shakespeare fusiona los textos originales del autor, con una atmósfera futurista post apocalíptica, y una reminiscencia al comic. Invita a otras artes como la danza y el video.

Así mismo, reivindica al teatro, procurando no ocultar el backstage y todo lo que lo conforma.

La sede que se intervino para “crear” un teatro es Inti Beach, restaurante y club de playa.

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Cultura

Domingo 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

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• Existen cerca de cinco mil pueblos originarios, donde se hablan siete mil lenguas que representan 96% de las que se utilizan en el planeta
• Mañana 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

A pesar de que los pueblos indígenas enfrentan condiciones de pobreza, marginación, racismo, discriminación, falta de servicios y violencia de género, se resisten a desaparecer, y con su trabajo contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Al conmemorarse este domingo 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas -decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994-, Patricia Rea Ángeles, investigadora de las Cátedras Conacyt, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, destacó su papel estratégico en la protección del 80 por ciento de la biodiversidad en el mundo.

Además, favorecen la riqueza natural con sus prácticas, conocimientos y saberes sobre el cuidado y respeto de la naturaleza, los territorios y el medio ambiente; también, contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global.

Tras recordar que México es uno de los seis países megadiversos, al albergar cerca de 227 mil especies de animales (mamíferos, aves, reptiles y anfibios), plantas vasculares y hongos (CONABIO, 2020), subrayó que con su experiencia, estos grupos originarios contribuyen a la conservación de la soberanía alimentaria.

En México, ejemplificó en entrevista, tenemos 64 razas de maíz, y son esos pueblos los encargados de su reproducción, distribución y conservación. Lo mismo pasa con muchos otros cultivos.

No obstante, constituyen 15 por ciento de los pobres del mundo, lo que equivale a unos 370 millones de personas (ONU, 2010). Asimismo, enfrentan marginación, racismo, discriminación, violencia de género, falta de servicios y otras situaciones que vulneran sus derechos humanos y como comunidades, dijo.

Imprescindibles en el desarrollo de las sociedades

Rea Ángeles también destacó la riqueza cultural que representan. En todo el mundo hay cerca de cinco mil pueblos originarios, conformados por alrededor de 500 millones de personas que hablan siete mil lenguas, que representan 96 por ciento de las que se utilizan en el planeta. No obstante, este patrimonio de la humanidad podría desaparecer en los próximos 100 años (ONU, 2010).

En México habitan cerca de 12 millones de indígenas, pertenecientes a 68 grupos étnicos, con 68 lenguas y 364 variantes dialectales, expuso la integrante del proyecto “Envejecimiento activo y ciudadanía; mecanismos gubernamentales para la inclusión social de las personas adultas mayores en México”; y del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, que coordina Verónica Montes de Oca, investigadora del IIS.

Subrayó que también hay representantes de los pueblos indígenas en empresas desarrolladoras de software, tecnologías de la información y la comunicación; organismos internacionales; instituciones gubernamentales; universidades y academia, entre otros ámbitos, donde aportan sus conocimientos al desarrollo de las sociedades.

El Estado debe ser, aseveró, el principal garante de los derechos humanos, constitucionales, económicos, sociales y ambientales de estos grupos, además de fomentar una cultura de respeto e inclusión y destacar sus contribuciones a las sociedades.

“Al resto nos corresponde respetar la diversidad cultural y étnica, y verla como una riqueza y fortaleza. Por siglos se les ha considerado pobres, atrasados, sin educación, y se generaron estereotipos que alentaron la discriminación y el racismo, pero esto se puede revertir para tener un país más justo, igualitario y equitativo”.

Marginación, pobreza y racismo

La experta en pueblos indígenas, vejez, políticas públicas y ciudadanía resaltó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México el porcentaje de esta población en situación de pobreza era de 69.5 por ciento en 2018, en contraste con 39 por ciento de la no indígena en la misma condición.

“Es clara la vulneración de sus derechos humanos como la alimentación, salud, vivienda, educación y cuidados. Hay pocas escuelas y el sistema educativo no contempla la interculturalidad; difícilmente se imparte instrucción en sus lenguas o con sus conocimientos propios. En nuestro país no existe un sistema de cuidados con perspectiva intercultural y de género que proteja a los adultos mayores indígenas, dejando esa responsabilidad a comunidades y familias, especialmente a las mujeres”.

Otro ejemplo es la poca o nula atención a la salud. Con la pandemia se ha visibilizado la brecha de atención: en territorios indígenas no hay hospitales, clínicas, personal o un modelo intercultural que atienda la emergencia sanitaria, acotó la doctora en antropología.

“Muchas regiones carecen de caminos o carreteras en buen estado, que permitan llegar rápidamente al hospital o clínica más cercano. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (2020), el riesgo de fallecer por este motivo entre la población indígena es 70 por ciento mayor con respecto a la no indígena.

“Resisten por sus sistemas normativos internos. Son las comunidades y los gobiernos municipales los que actúan con mayor responsabilidad; por ejemplo, en la región mixteca hay una alta migración, y muchos oaxaqueños que estaban en Estados Unidos regresaron a sus pueblos, por lo que comenzó a incrementarse el número de casos de COVID-19”.

Entonces, las autoridades comunitarias decidieron, en conjunto con las municipales, cerrar las entradas y pedir la prueba negativa para SARS-CoV-2. Si no se hubiera actuado de esa manera los estragos serían catastróficos, abundó la especialista.

Se están organizando y generan sus propias estrategias de supervivencia. Se sabe que la gente regresa a trabajar al campo y podría haber un resurgimiento masivo de las actividades agrícolas; es responsabilidad de los gobiernos estatales y federal garantizar que cuenten con los recursos necesarios para salir adelante, concluyó.

Con información de UNAM.

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Cultura

Fernando Castro Pacheco, artífice del realismo pictórico en México

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Con una exposición de imágenes de su producción plástica y un recorrido virtual por la muestra Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Mural Diego Rivera (MMDR), recuerdan este 8 de agosto el séptimo aniversario luctuoso del pintor, muralista, dibujante, escultor, grabador, ilustrador y artífice de la tradición realista en México, Fernando Castro Pacheco (1918-2013).

El artista participó en la Escuela Realista Mexicana, uno de los movimientos más importantes de la plástica del país, posterior al de los grandes muralistas, el cual abandona cuestiones sociales, políticas y guerras revolucionarias para plasmar temas nacionalistas con una visión más fantástica y poética.

Así, Cabrera Pacheco no sólo es reconocido por obras como El brazo (1940), El henequén (1947) -emblemática pintura que refleja la lucha social durante el auge del henequén y la esclavitud ejercida sobre los indígenas- y Naturaleza muerta (1959), entre otras, sino también por sus piezas de caballete, escultura, grabado, dibujo, acuarela, cerámica e ilustraciones para libros realizadas en distintas épocas y a través de diferentes tratamientos, algunas de las cuales remiten a la historia del pueblo mexicano y, en especial, al yucateco.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se presenta un recorrido virtual en el cual se explora la muestra Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco, exhibida en 2014 de manera simultánea en este recinto y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, bajo la curaduría del investigador Luis Ríos Caso.

La memoria de esta exposición, la cual recibió a más de 35 mil visitantes de abril a agosto de ese año y posteriormente se llevó a Mérida, incluye una serie de videos realizados con entrevistas a especialistas, quienes hablan de la muestra en la Ciudad de México y en Yucatán.

Vocación por el arte

Durante su juventud trabajó como orientador de dibujo con niños en escuelas primarias de Yucatán, en las cuales descubrió su vocación y preocupación por la formación artística, lo que lo llevó a fundar en 1940 la Escuela Libre de Artes Plásticas en su estado natal.

En 1943 viajó a la Ciudad de México donde realizó dibujos y grabados para revistas y libros. Posteriormente, en 1961, se desempeñó como director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del INBAL, en la cual implementó cambios pedagógicos en beneficio de la institución.

Para 1945 el artista presentó su primera exposición internacional en San Francisco, California, y recibió el Premio de Grabado otorgado por el entonces Departamento del Distrito Federal. En ese mismo año participó en una exhibición colectiva en La Habana, Cuba. Su intensa labor artística lo llevó a ser galardonado en 1961 con el Premio de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana (SPM). El artista falleció el 8 de agosto de 2013 en Mérida, Yucatán.

Con información de Secretaría de Cultura.

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Cultura

Víctor Hugo Rascón, dramaturgo que reflejó en el escenario el acontecer social de México

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Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), escritor y dramaturgo chihuahuense cuyo legado permite echar una mirada crítica al México de finales del XX e inicios del XXI para mostrar con sensibilidad, desde los escenarios, el acontecer social y político de nuestro país, es recordado este 6 de agosto en el 72 aniversario de su nacimiento como el autor de historias que invitan a viajar y reconstruir la realidad a través de personajes llenos de sueños, pasiones y deseos.

En este contexto, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, recuerdan al escritor, dramaturgo, académico, guionista y abogado Víctor Hugo Rascón Banda, quien destacó por su aportación a la escena teatral mexicana.

Originario de Uruachi, Chihuahua, pueblo minero enclavado en la sierra Tarahumara, Rascón Banda cursó estudios básicos en su comunidad para luego ingresar en la Escuela Normal Superior José Medrano y más tarde obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque ejerció como abogado, su interés fueron las letras y el teatro.

Esto lo llevó a inscribirse en el Centro de Arte Dramático, AC (CADAC), donde se preparó en dirección escénica con Héctor Azar; también fue alumno en los talleres de Hugo Argüelles, mientras que el escritor Vicente Leñero lo introdujo en las técnicas del relato teatral.

Todas sus obras parten de hechos y personajes reales a los que él les dio un toque personal para mostrar los diversos matices de la vida, los cuales van más allá de lo simple, lo común y lo aparente.

Rascón Banda afirmó en alguna ocasión que los relatos de algunos de sus textos como Volver a Santa Rosa (1996) debían ser contados. “Tengo muchas personas, personajes, fantasmas, que me asedian para contarme sus historias, almas en pena que no pueden descansar en paz hasta que los ponga en papel”.

Y es que cada una de las historias retratadas en las obras del autor chihuahuense invitan a realizar un viaje, ya que reconstruían la realidad desde ambientes cotidianos y personajes llenos de sueños, pasiones y deseos que mostraban relatos sorprendentes apegados a la realidad.

Obra primigenia

En 1979, Rascón Banda escribió su primera obra de teatro: Voces en el umbral, una recreación de la vida de dos mujeres, una alemana y otra tarahumara, que ven transcurrir su vida desde el auge hasta la decadencia minera. Sus más de 55 obras, entre adaptaciones, guiones y puestas en escena, retratan la desintegración del mundo y los ecos crueles de la realidad mexicana.

Entre sus piezas que han sido llevadas a los escenarios y al cine destaca Nolens Volens en 1974; De lo que aconteció a Litigonio y a su esposa Prudencia con Fraudonio (siete casos del derecho romano) en 1976; Los ilegales en 1979; Tina Modotti en 1982; Manos arriba en 1984; Querido Diego, te abraza Quiela, versión del libro de Elena Poniatowska, en 1988; Elena mil veces, vida y obra de Elena Poniatowska, versión en colaboración con Susana Alexander, en 1990, y Playa azul (1990) llevada al cine en 1991.

Otras obras fueron Contrabando, en 1991; La casa del español, obra participante en el Gran Festival de la Ciudad de México en 1992; Fugitivos en 1992, El caso Santos, comisionada por el Teatro Dallas, en 1993; Cada quien su vida, en 1994 y Por los caminos del sur, en 1996, entre otras.

También fue guionista de los filmes Días difíciles, Morir en el Golfo, Jóvenes delincuentes, El secreto de la Diana Cazadora, Tiempos de odio, Alucinada o El poder de Omnicrón, El caso Santos y Contrabando. De televisión, Nosotros los Gómez, La isla de la pasión, La navaja, La banca y Días de feria, por citar algunas.

Autor multipremiado

Rascón Banda recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde, en 1979 y 1981, por las obras La maestra Teresa y Salón plaza; Premio Latinoamericano de Teatro 1981 por Tina Modotti; y Premio Xavier Rojas 1981 al mejor teatro de búsqueda por Armas blancas. Su obra El baile de los montañeses obtuvo el Premio de Teatro 1982 en el X Festival Internacional Cervantino.

Por su trayectoria literaria obtuvo el Premio de Letras Tomás Valles Vivar 1984; el Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1991 por Contrabando; cuatro premios nacionales otorgados por el gobierno de Costa Rica en 1991 a Voces en el umbral; igual número de galardones de la crítica, entre ellos el de Mejor obra de autor nacional en 1993 por La casa del español, así como el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y el Premio Rodolfo Usigli. Recibió la Medalla Xavier Villaurrutia en reconocimiento a su trayectoria durante la XXVI Muestra Nacional de Teatro en 2005.

El legado de Rascón Banda representa sin duda una mirada crítica al México de finales del siglo XX e inicios del XXI. La importancia de sus obras radica en una gran sensibilidad para mostrar de forma creativa desde los escenarios el acontecer social y político de nuestro país.

Rascón Banda también tuvo una trayectoria institucional al presidir la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem); fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC); miembro de la Comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura federal, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. El dramaturgo chihuahuense falleció en la Ciudad de México el 31 de julio de 2008.

Con información de Secretaría de Cultura.

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