Connect with us

Published

on

A 500 años de la Conquista de México, Europa debe reconocer la gran aportación que América le hizo en el siglo XVI, momento crucial en el cual se contribuyó al desarrollo de su capitalismo con la explotaciónde millones de indígenas y al enviar la plata para acuñar monedas.

Ese es uno de los ejes del libro La Conquista. Catástrofe de los pueblos originarios, adelanta el historiador Enrique Semo Calev (Bulgaria, 1930), autor de los dos volúmenes (coeditados por Siglo XXI y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) que se centran, primero, ‘‘en los cuatro grandes actores del drama: los amerindios en sus sociedades comunales de parentesco, sus jefaturas y sus formaciones tributarias; los europeos del capitalismo mercantil, comerciantes, prestamistas y corsarios; los españoles recién salidos de la reconquista, conquistadores, frailes, funcionarios y colonos, así como los africanos que llegaron, a su pesar y en condición de esclavos, para tomar parte en la fundación de la nueva sociedad”.

El segundo tomo aborda la historia de la Conquista propiamente dicha, pero no se centra en lo sucedido con el imperio mexica como se acostumbra, sino que abarca todo el territorio y la población de lo que fue la Nueva España.

Paradoja: avances y tremenda destrucción

En entrevista con La Jornada, Semo reitera que la llegadade los españoles a América ‘‘produjo una catástrofe demográfica de los pueblos originarios. Habíaalrededor de 8 millones de indígenas en el centro de lo que ahora es México, cien años después de la Conquista quedaban un millón 200 mil; se perdió 90 por ciento de la población y eso se debió en gran parte a las guerras que transformaron el sistema económico y social y, sobre todo, a la persecución de las religiones locales dentro de las que estaban los sistemas de valores.

‘‘México nace de una historia catastrófica en los principios, y eso va a pesar durante todo nuestro desarrollo. Si bien los españoles trajeron muchos adelantos técnicos y un conocimiento más amplio, como la rueda, el acero, el hierro, el cobre, los animales, todo llega envuelto en sangre y sudor. No lo dan para mejorar la vida sino para explotarlos mejor. Avances y tremenda destrucción, es muy contradictorio lo sucedido”. El historiador y ensayista puntualiza que al pensar en la Conquista como parte de la historia nacional ‘‘no debemos limitarnos a lo ocurrido con el imperio azteca. Es un mito absoluto que la conquista de México haya terminado en 1521, pues lo que aquí en el centro del país to-mó dos años y medio, en el norte duró 300 años; una conquista sin fin, al igual que en el sureste.

‘‘Los mayas, en ese sentido, son muy especiales. Todavía a fines del siglo XVII existía un estado maya independiente, una región en Yucatán llamada La Montaña a la cual los indígenas, cuando se les explotaba demasiado, huían y reproducían su vida independiente”.

Otro de los grandes mitos de la historia mexicana, continúa el también ensayista, es que el capitán Hernán Cortés, con sus 500 hombres, conquistó él solo a los pueblos del centro del país.

‘‘Cortés fue muchas cosas menos tonto; desde que llegó a Veracruz supo que él con la gente que traía jamás podría conquistar a los mexicas por sí solo, pero muy pronto se dio cuenta de que los aztecas tenían muchos enemigos porque eran un imperio explotador y cruel. El enojo de los pueblos de Anáhuac no tiene nada que ver con la llegada de los españoles.

Los mexicas cayeron ante la alianza indígenas-españoles

‘‘La llegada de 500 aventureros no alteró gran cosa los problemas prehispánicos existentes, entonces, los oprimidos estaban listos para levantarse en armas, fueron ellos los que aprovecharon la llegadade los españoles y se unieron con éstos contra los mexicas, quienes cayeron bajo una gran alianza indígena y española, cada quien buscando lo que querían, que eran cosas contrarias’’, explica Enrique Semo.

‘‘Los indígenas buscaban in-dependizarse, los españoles establecer para todos un imperio mucho peor del que existía. Fue así como en la toma de Tenochtitlan participaron 200 mil indígenas y apenas 700 españoles.

‘‘Los conquistadores contaron después que los indígenas hacían tareas de apoyo. No es cierto. Los tlaxcaltecas, los cholultecas, los texcocanos pelearon con su inteligencia y sus ejércitos organizados. Hubo muchos momentos en que los españoles casi no participaron y se lo dejaron todo a los indígenas. Fue una guerra de indígenas oprimidos por los aztecas contra los aztecas.

‘‘Esas son las complejidades de la historia que debemos comprender: en las contradicciones quedaron unidos conquistadores e indígenas.

‘‘Por eso, la polémica sobre la Conquista se inició en el tiempo mismo de la Conquista, pues hubo sacerdotes que consideraban a los indios un pueblo inferior, naturalmente esclavo, siguiendo el pensamiento de Aristóteles; y otros, como fray Bartolomé de las Casas, que consideraban a los indígenas una nación igual que todas, decían inclusoque en ellas había muchos hombres excepcionalmente inteligentes.

‘‘Es esa la discusión que ha seguido hasta nuestros días, por eso tenemos muchos asuntos por abordar si hablamos de la nación mexicana, ya que alrededor hay muchos mitos. Los historiadores vamos en búsqueda de la verdad, nos guste o no nos guste lo que pasó”, concluye el investigador emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El libro La Conquista. Catástrofe de los pueblos originarios, de Enrique Semo, será presentado el 9 de octubre a las 19 horas en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa). Participarán Héctor Díaz-Polanco, Carlos Illades y el autor.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Frutos de colores, museo virtual creado por niñas y niños

Published

on

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presentó el museo virtual Frutos de colores, derivado de la iniciativa Árbol de correspondencias y con el cual niños de diferentes edades compartieron a través de videos, fotos, dibujos y cartas sus emociones respecto a su experiencia de confinamiento durante la pandemia de la Covid-19.

“Fue algo que trabajamos con la comunidad infantil a lo largo de los últimos dos meses. Todas las respuestas que tuvimos sobre las cartas que enviamos a lo largo de este tiempo fueron sumadas y con eso construimos un museo”, explicó Jimena Jaso, Coordinadora de Mediación Educativa del CCUT.

Esta acción tiene como objetivo preservar en la memoria los cambios suscitados en las actividades cotidianas de los menores a partir de la crisis sanitaria global. Además de que al estar en una plataforma digital, dijo, permitirá que las generaciones futuras puedan consultarlo y comprender un poco más lo acontecido. “Mientras el Internet exista, esas cartas van a estar allí”.

Frutos de colores es una de las ramas del Árbol de correspondencias, que permite fortalecer los vínculos humanos mediante un servicio postal en el que artistas, activistas e integrantes de la comunidad cultural cuentan sus vivencias en cartas creadas a través de herramientas multimedia.

Las cartas están abiertas a las respuestas del público, generando de este modo la interacción entre todas y todos. Hay que elegir una, leerla y responderla a través de un texto, una coreografía, un dibujo o un video, por mencionar algunas opciones. Las bases se pueden consultar en la página del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Michelle Wong, una de las niñas que contestó a una de las misivas, expresó durante la presentación que lo que más extraña es compartir vivencias con sus amigas y amigos de la escuela. Incluso mencionó los grandes retos que la “normalidad digital” trae consigo.

“Lo más difícil es la tarea, que luego si el maestro te manda tareas a un celular, se te apaga y tienes que poner a cargar y va a tardar mucho en que se cargue otra vez. También otra cosa difícil es que en una reunión por Zoom se te puede ir el Internet”, comentó.

Fabián Hernández, miembro del equipo de Mediación Educativa del CCUT, afirmó que tienen la intención de trasladar la exposición digital a un espacio físico, pero deberán esperar cómo evoluciona la situación de la pandemia para concretarlo.

El museo virtual Frutos de colores se puede conocer en el siguiente link https://tlatelolcounam.mx/arbolccut/frutosdecolores/

Con información de Gaceta UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Muere Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

Published

on

Ha muerto Joaquín Salvador Lavado Tejó, mejor conocido como Quino, creador de Mafalda y uno de los artistas más reconocidos de Argentina. La noticia fue confirmada por su editor, Daniel Davisnky en redes sociales.

Según informaciones publicadas por medios locales, en los últimos días sufrió un accidente cerebrovascular. Aunque fue estabilizado, su estado de salud empeoró en últimas horas.

Quino nació el 17 de julio de 1932 en Buenos Aires y el apodo lo obtuvo desde pequeño para distinguirlo de su tío, ilustrador quien despertó su curiosidad y vocación de dibujante.

Mafalda

Publicó su primer recopilatorio llamado Mundo Quino en 1963. Poco después le fue encargado el desarrollo de una campaña de publicidad para la empresa de electrodomésticos Mansfield. Ahí fue cuando creo su personaje más conocido, Mafalda.

El objetivo era hacer reflexionar a las personas sobre reflexionar la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política y los medios de comunicación. Siempre desde el humor y el punto de vista de una niña con un sentido grande de la ironía.

La campaña no salió adelante pero aprovechó las historietas que fueron publicadas en la revista literaria argentina Leoplán. Después empezó a publicarse de forma regular en Primera Plana.

Abandonaría el personaje en 1973 porque, según el mismo explicó, se le agotaron la ideas. A pesar de ruegos, súplicas y propuestas de altas cantidades de dinero, Quino se negó a resucitar el personaje. Con excepción de causas sociales para Unicef o recientemente para una campaña de prevención del coronavirus. También lo hizo en España para explicar la Ley Orgánica del Derecho a la Educación en 1986 por encargo del gobierno de Felipe González.

Aunque Mafalda es muy popular en Latinoamérica y España, también lo es en otros países como Francia, Gracia e Italia donde no se habla español. La tira se ha traducido a más de treinta idiomas.

El nombre del personaje surge de la película argentina en blanco y negro Dar la cara (1962), donde hay una bebé que lleva el mismo nombre, simplemente le pareció alegre a Quino.

Con información de Hipertextual https://hipertextual.com/2020/09/muere-quino-creador-mafalda-88-anos

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Participa en la exposición colectiva “Garbancera Caribeña”

Published

on

El Festival Todas Somos Catrinas en su sexta edición con sede en Playa del Carmen convoca a los artistas visuales de Quintana Roo mayores de 18 años de edad para que participen en la exposición colectiva “Garbancera Caribeña” con el objetivo de compartir tu interpretación sobre el Día de Muertos, este año el comité organizador ha preparado un tributo para el estado de Quintana Roo.

La muestra se realizará del sábado 30 de octubre al 15 de noviembre en la plaza Quinta Alegría ubicada sobre la Quinta Avenida con Avenida Constituyentes, como parte de la sexta edición de éste festival independiente.

El corte de listón será el sábado 31 de octubre a las 19:00 horas en la planta baja de la plaza Quinta Alegría, cumpliendo con los protocolos de sanidad. Será un evento pequeño al que están invitados los artistas, patrocinadores y autoridades locales, asimismo será transmitido en las redes sociales.

Artistas interesados en participar pueden solicitar la convocatoria a través de su página de Facebook Todas Somos Catrinas o vía correo electrónico todassomoscatrinas@gmail.com.

Por otra parte, Yenny Gaona, director del festival Todas Somos Catrinas, comentó que si eres emprendedor o empresario y te interesa colaborar con la realización de éste festival independiente, puedes ser patrocinador para que se lleven a cabo las actividades organizadas para este año, aunque está suspendido el desfile tradicional de catrinas, este año la sede será el Teatro de la Ciudad para continuar celebrando la fiesta de Día de Muertos de una forma simbólica, evento que también será transmitido en las redes sociales

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias