Estudio revela que el café y el polvo de estrellas comparten partículas

Un grupo de estudiantes de secundaria en Reino Unido ha comprobado a través de un experimento como el café y el gas emitido por las estrellas comparten las mismas moléculas. Un trabajo que ha sido capitaneado por Jonathan Holdship, profesor de Física y Astronomía del UCL (University College London), donde enseñó a los alumnos a analizar los datos de luz molecular que había recogido de ocho ubicaciones en el espacio, cerca de cuatro nuevas estrellas.

Para detectar este átomo común, el docente examinó la luz contenida en siete de las ocho regiones del espacio observadas utilizando un telescopio terrestre en 2016. El resto del equipo formado por los alumnos rastreó el área en busca del elemento químico azufre (S), una de las partículas más frecuentes en el universo, que sin embargo no aparecía en la mayoría de las observaciones de gas frío. “Sabemos cómo se crea el azufre y que termina en cada estrella, pero no sabemos qué le sucede en el medio”, comentaba uno de los responsables.

Lo que sí hallaron fue el compuesto químico ‘acetaldehído’, altamente reactivo que se encuentra comúnmente en granos de café, queso y pan; y metanol, un alcohol simple. Los hallazgos subrayan las hipótesis de que las moléculas complejas pueden formarse en el espacio, lo que abre la posibilidad de que las proteínas y el ADN, los componentes básicos de la vida, sean abundantes en todo el universo.

Por último, Holdship señaló que el estudio había recopilado un conjunto de datos “fantásticos para cualquiera que desee estudiar la formación de moléculas complejas en nuestra galaxia”. Una publicación que arroja “luz” sobre el origen de estas partículas según el profesor en materia de conocimiento sobre las áreas frías de nuestra galaxia”.

Con información de Telecinco.es.