Divisas turísticas aceleran y rompen récord en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante enero, México captó la histórica cifra de 2,288.9 millones de dólares por divisas turísticas, lo que representó un incremento de 17.7% respecto a igual mes del 2018, y se convirtió en el mayor salto para cualquier mes desde julio del 2014, cuando subió 21 por ciento.

En su comparación anual, la llegada de turistas internacionales en el primer mes, 3 millones 482,519 personas, presentó el menor aumento para un mes de enero desde el 2014, 4.3 por ciento. El subsegmento de turistas de internación (aquéllos que pernoctan en el país y que llegan, ya sea por avión o vía terrestre) decreció 0.5% y el de turistas fronterizos (con pernocta y que llegan a pie o en automóvil) incrementó 11.2%, respecto al año pasado.

El que las divisas turísticas crecieran mucho más a prisa que el flujo de visitantes foráneos se explica porque el gasto medio de los turistas internacionales tuvo un sólido repunte de 14.3%, al pasar de los 526.40 a los 601.65 dólares. En enero del año pasado, tuvo una baja del 9.6 por ciento.

Los resultados generan aliento al sector turístico, que este año enfrenta la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México.

Las cifras del Inegi, con base en metodología del Banco de México, también mostraron que el gasto de los turistas de internación superó, por primera ocasión, 1,000 dólares, con un crecimiento de 19.3%, al sumar 1,014.93 dólares. Los ingresos que generan estos turistas representan 85% del total de las divisas turísticas.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó el fin de semana los notorios buenos resultados derivados de la Encuesta de Turismo de Internación (ETI), a cargo del organismo autónomo.

“A enero del 2019, la derrama de quienes ingresaron a México en avión, al alcanzar los 1,074 dólares, 10.2% más. Estos datos están en sintonía con la política turística del @GobiernoMX: enfocarse más en aumentar el gasto del turista, que en el número de personas que llegan al país”, escribió el funcionario.

Los ingresos de los excursionistas (personas que visitan el país sin pernocta) también mostraron resultados positivos al incrementarse 3.4% y llegar a 193.7 millones de dólares, derivado de un alza de 15.3% en su componente de cruceristas y una baja de 1.8% en excursionistas fronterizos.

Llegadas aéreas sin impacto
A pesar de que cifras de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, reportaron que en enero se presentó una baja de 0.3% en las llegadas aéreas de extranjeros a México, con lo que rompió una racha de crecimiento de 81 meses y ocasionó que el sector privado pidiera a la Secretaría de Turismo acciones emergentes para evitar mayores efectos negativos, no se presentaron impactos en las estadísticas que difundió el Inegi.

“En el caso de los turistas de internación se reporta durante enero del 2019 un decremento a tasa anual de -0.5%, destacando por su participación los turistas que ingresan por vía aérea con un aumento anual de 0.06%, respecto al mismo periodo del año anterior”, se informó.

Así, en ese mes llegaron al país 1 millón 749,257 turistas por avión (en enero del año pasado se presentó un incremento de 6% en dicho subsegmento).

Como parte de la metodología empleada por el instituto, se precisó: “El marco muestral de la ETI está integrado por registros administrativos que proporcionan otras instituciones, como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y servicios Auxiliares (ASA) y el Banjercito”.

A partir del 10 de octubre pasado, el Inegi es el encargado de generar y publicar, de manera periódica y permanente (cada mes) la estadística de viajeros internacionales. Anteriormente el Banco de México tenía esa tarea.

Con dicha información, la Secretaría de Turismo también refirió que las divisas que egresaron del país por el concepto de viajeros internacionales alcanzaron un monto de 913.3 millones de dólares, con una disminución de 10.1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representó 1,375.6 millones de dólares como saldo positivo de la balanza turística, 48% superior a la de enero del 2018.

Con información de El Economista.

DivisasINEGITurismoUnidad de política migratoria
Comentarios (0)
Agregar comentario