Tribunal de disciplina judicial: cero tolerancia a la corrupción y retardo en jueces

El recién instalado Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) se erige como el nuevo órgano encargado de sancionar a jueces y magistrados incurran en actos de corrupción, nepotsimo o que retarden de manera injustificada la impartición de justicia. Durante su ceremonia de instalación, la magistrada presidenta del organismo, Celia Maya García, fue enfática al señalar que “no es admisible la impunidad de los malos juzgadores” y que resulta “inaceptable el retardo en la resolución de los asuntos”.

El acto, celebrado en la antigua sede del extinto Consejo de la Judicatura Federal, contó con la presencia de nuevos ministros de la SCJN, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y representantes del Congreso de la Unión. Maya García recalcó que la creación de este tribunal es una medida vigorosa para combatir la corrupción al interior del Poder Judicial, asegurando que se actuará siempre con apego al debido proceso y los derechos humanos.

Por su parte, el magistrado Bernardo Bátiz Vázquez, también integrante del TDJ, aclaró que el organismo “no va a hacer la inquisición ni perseguidores de amigos o de enemigos”, sino que actuará con estricto apego a la ley. Criticó que en el pasado se había formado una “aristocracia judicial” con reglas laxas, situación que, afirmó, terminó con la actual reforma judicial.

En la misma línea, el magistrado Rufino H. León Tovar destacó el compromiso de velar por una justicia “imparcial, pronta, expedita y gratuita” para todos, sin distinción alguna. Advirtió que se impondrá cárcel a jueces corruptos y sanciones severas a quienes retarden o resuelvan injustamente los casos, con el fin de “desterrar la idea de que en México solo tienen acceso a la justicia quienes tienen poder o dinero”.

Finalmente, Verónica De Gyvés Zárate indicó que el TDJ revisará la agilidad de los procesos y investigará cualquier duda sobre la honestidad de los servidores públicos. El objetivo central es cambiar la impresión negativa que la sociedad tiene sobre el Poder Judicial y perseguir a aquellos funcionarios cuyas conductas se aparten de la ley.

Con información de La Jornada https://tinyurl.com/4ckys6ts

TE PUEDE INTERESAR: Concluye Proceso de Designación del Nuevo Poder Judicial con 875 Jueces Juramentados
https://www.deluna.com.mx/nacional/concluye-proceso-de-designacion-del-nuevo-poder-judicial-con-875-jueces-juramentados/

Bernardo Bátiz VázquezJuecesTribunal de Disciplina Judicial