Ejecutan orden de aprehensión por presunta extorsión a ejecutivos navieros en Cancún

La Fiscalía General del Estado cumplió un mandato judicial en contra de dos personas señaladas como presuntas responsables de un delito de extorsión, tras una investigación por un desvío millonario y una serie de amenazas.

Desvío millonario descubierto en auditoría

La trama se remonta al pasado 3 de julio, cuando un accionista de una empresa naviera inició un proceso de auditoría interna para revisar los estados financieros de la compañía. Durante este procedimiento, se detectó un movimiento no autorizado de capital por la abultada suma de 140 millones de pesos. El administrador de la firma, identificado como Jorge Luis “N”, se encontraba entre los empleados bajo escrutinio.

Amenazas para frenar la investigación

La situación escaló el 22 de septiembre, cuando el accionista comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes en los que se le exigía, de manera coercitiva, que detuviera la auditoría. Los emisarios argumentaron la existencia de “intereses encontrados” y advirtieron que sería perjudicado si continuaba con la investigación. Las advertencias se repitieron el 26 de septiembre, luego de que los extorsionadores se percataran de que el afectado no había acatado sus órdenes.

Amenaza directa a empleado con arma de fuego

El acoso trasladó a un nivel de mayor violencia la mañana del 30 de septiembre. Uno de los empleados encargados de la auditoría fue interceptado por dos sujetos en motocicleta al salir de su domicilio en el fraccionamiento Cumbres Cancún. Los individuos le dijeron que tenían un “mensaje” para el accionista y, para dejar clara la seriedad de la advertencia, le mostraron un arma de fuego.

Fiscalía acredita reunión para planear el delito

Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión lograron reconstruir los hechos. Se acreditó que el 18 de septiembre, María Frine “N” y Jorge Luis “N” se reunieron con un tercer cómplice, Héctor Alejandro “N” –quien ya se encuentra vinculado a proceso por extorsión y narcomenudeo– con el objetivo específico de planear las acciones de extorsión en agravio del accionista.

Cumplimentan mandato judicial y definen situación jurídica

Con las pruebas reunidas, la Fiscalía solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de María Frine “N” y Jorge Luis “N”. Una vez cumplimentado el mandato judicial en este municipio, ambos imputados fueron puestos a disposición de la autoridad que los requirió. Ahora, en el término constitucional establecido, se definirá su situación jurídica.

TE PUEDE INTERESAR: Dictan prisión preventiva para implicado por presunto abuso sexual contra menor https://www.deluna.com.mx/policiaca/dictan-prision-preventiva-para-implicado-por-presunto-abuso-sexual-contra-menor/

¡SÍGUENOS EN REDES!

auditoría financieradelitos financierosdesvío de fondosempresa navieraextorsiónFiscalía General del Estadoorden de aprehensiónproceso legalvíctima reservada