Policías de Playa del Carmen reciben capacitación para fortalecer su salud mental

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de agosto de 2025.- El Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, fortalece la formación humana y profesional de las y los policías mediante acciones enfocadas en la salud mental, el manejo de las emociones y la construcción de relaciones libres de violencia.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto de las Mujeres impartió la conferencia “Masculinidades positivas para el cuidado de la salud mental”, a cargo de los psicólogos Miguel Martínez Hernández y Julio César López Indilí, integrantes del Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres del Estado (CECOVIM).

Durante la jornada se abordó la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental de los hombres, así como de identificar los estigmas y las expectativas culturales que pueden impedirles expresar sus emociones o solicitar ayuda oportunamente. También se destacó que el respeto, la empatía, la responsabilidad, el diálogo y el autocontrol son expresiones de fortaleza.

En representación del secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos García, el director de Psicología Policial, Eduardo Andreé Barquet Valencia, señaló que cuidar la salud mental representa una responsabilidad personal, profesional e institucional. Agregó que un policía capaz de gestionar sus emociones y resolver conflictos sin violencia se convierte en un mejor servidor público.

La directora general del Instituto de las Mujeres, Idania Cristina Gamboa Medina, destacó que prevenir y erradicar la violencia requiere del trabajo coordinado entre mujeres, hombres e instituciones. Asimismo, reconoció la disposición de la SSC para acercar estas herramientas al personal encargado de proteger la vida y la integridad de la ciudadanía.

Por su parte, la regidora Xel-Ha Dehesa Cortés, integrante de la Comisión de Equidad de Género y en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, afirmó que la firmeza policial no está peleada con la empatía. Subrayó que reconocer el cansancio, el miedo, la frustración o una situación que causa daño también es una expresión de fortaleza y permite formar policías que cuidan a la ciudadanía y a sí mismos.

Con estas acciones, el Gobierno de Playa del Carmen reafirma su compromiso de construir instituciones más humanas, profesionales y sensibles, así como de impulsar una actuación policial basada en la perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos y la prevención de la violencia.

Instituto de las Mujeresmasculinidades positivasPlaya del CarmenPolicíasPrevenciónSalud mentalSeguridad Ciudadana