Joven argentina se debate entre vida y muerte ante pasividad de autoridades

Por Eduardo De Luna

Carolina Soledad Camaño, joven argentina de la provincia de Córdoba, se debate entre la vida y muerte en Playa del Carmen ante la pasividad de autoridades consulares que poco o nada han logrado para poder ayudarle a acceder a un traslado médico de urgencia ya que requiere una operación para extirparle un aneurisma del tamaño de una pera en la cabeza.

Según relataron los familiares en entrevista a deluna.com.mx, la joven fue testigo de un hecho violento en la playa, situación que le impactó al grado de requerir asistencia de paramédicos por convulsiones y desmayo, quienes en primera valoración y con base a su experiencia, determinaron convulsiones por glucosa baja y fue canalizada al Hospital General de Playa del Carmen según consta en el reporte de hechos, la madrugada del 27 de noviembre del 2023.

La joven fue dada de alta en primera instancia del Hospital General después de dos días en que perdió el conocimiento pero volvieron los vómitos, mareos y dolor de cabeza, por lo que sus amigos volvieron a llevarla al hospital donde le realizaron una tomografía, cuyo diagnóstico fue que tenía un tumor cerebral.

Como seguía con los síntomas, fue trasladada a una clínica privada, donde le realizaron una angiotomografia de cráneo, que mostraba que esta joven padecía de aneurisma con un gran sangrado, razón por la cual requiere una intervención quirúrgica de urgencia.

Inmediatamente la familia en Argentina se organizó para tratar de obtener fondos para la operación de la joven Carolina pero es un proceso que ha tardado por la situación económica que vive este país sudamericano “estamos muy lejos de lograrlo” comentó el padre con cierto pesar.

Familiares de Carolina se encuentran en Playa del Carmen en estos momentos para tratar de lograr que sea trasladada a Mérida o Campeche para la intervención quirúrgica de alto riesgo pero se han encontrado con problemas para lograr ese traslado, desde la conocida tramitología hasta la pasividad del consulado argentino (país que esta semana vive el cambio de gobierno federal con todo lo que implica para el aparato burocrático).

Autoridades mexicanas se han puesto en contacto para ayudar a realizar los trámites, el CAPTA (Centro de atención y protección al turista) de Solidaridad, Quintana Roo está colaborando para lograr este traslado pero al momento no ha sido con éxito.

“Sentimos impotencia y desesperación. Somos jubilados y no tenemos el dinero para cubrir los gastos. Estamos recibiendo ayuda de amigos y familias para los gastos diarios, y falta el gasto de los días de internación que no sabemos cuánto saldrá. Ella tendría que haber sido operada la semana pasada, es muy urgente”, expresó.

Y agregó: “Pedimos ayuda al consulado para que apure el tramite con el avión sanitario para que sea trasladada urgente, y si puede ayudar con la parte económica” relató el padre de Carolina a La Voz de Argentina.

Mientras tanto, el tiempo corre y la vida de Carolina Soledad Camaño pende de un hilo al no poder acceder a la operación ni traslado que le puedan ayudar a sobrevivir este trance.

Carolina CamañoDestacado
Comentarios (0)
Agregar comentario