Fiscalía investiga a crematorio de mascotas por presunto fraude y delitos ambientales

Más de 50 denuncias ciudadanas exponen un macabro hallazgo: urnas entregadas a dueños contendrían tierra y no las cenizas de sus animales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación formal por los delitos de fraude y delitos contra la fauna y el medio ambiente, tras recibir más de 50 denuncias de ciudadanos afectados por un crematorio de mascotas. La investigación se abrió luego de que las autoridades constataran la existencia de cadáveres de perros en estado de putrefacción en un terreno cercano al establecimiento en cuestión.

Mascotas no cremadas yacían en terreno baldío

El hallazgo que destapó el caso se produjo en un predio baldío localizado en la avenida Primo de Verdad, entre Universidad y Boulevard, en la colonia Barrio Bravo. En el lugar, varios ciudadanos, consternados, lograron identificar los cadáveres de sus mascotas, a las que creían haber dado un digno adiós mediante un servicio de cremación por el que pagaron entre 1,500 y 2,500 pesos.

El crematorio, ubicado en Retorno Isla Contoy de la misma colonia, ofrecía paquetes que incluían certificado, urna biodegradable, biocenizas y entrega a domicilio, además de otros servicios como tanatología y consultas veterinarias.

Dueños recibieron urnas llenas de tierra en lugar de cenizas

Según las primeras indagatorias, el engaño se habría consumado cuando los dueños de las mascotas recibieron urnas que, al ser analizadas o por sospechas de los afectados, se descubrió que contenían tierra y no las cenizas de sus animales. La investigación también reveló que el establecimiento operaba de manera irregular, al no contar con licencia de funcionamiento ni los permisos municipales requeridos para su giro comercial, lo que motivó su aseguramiento.

Fiscalía refuerza investigación y llama a más víctimas a denunciar

La Representación Social reafirmó su compromiso de investigar a fondo los hechos para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de los ilícitos.

Paralelamente, la FGE de Quintana Roo hizo un llamado a la ciudadanía que pudo haber sido víctima de este establecimiento para que acuda a sus instalaciones a interponer la denuncia correspondiente. Las denuncias también pueden realizarse de manera digital a través de la plataforma: https://enlinea.fgeqroo.gob.mx/

TE PUEDE INTERESAR: Desarticulan redes de narcomenudeo en la Riviera Maya con 11 detenidos https://www.deluna.com.mx/policiaca/desarticulan-redes-de-narcomenudeo-en-la-riviera-maya-con-11-detenidos/

¡SÍGUENOS EN REDES!

Barrio BravoCrematorio de mascotasdelitos medio ambienteDenuncias ciudadanasestafa funeraria animalFGE Quintana Roofraude mascotasinvestigación fiscalíaservicios veterinarios fraudulentosurnas con tierra