La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a mantener la humildad en el servicio público luego de las críticas contra el ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, por un incidente ocurrido en Querétaro, al considerar adecuado que ofreciera disculpas y explicara lo sucedido.
Defensa presidencial ante la polémica
En medio de las críticas al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, luego de que dos colaboradores se agacharan para limpiarle el calzado durante un acto público en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que los servidores públicos deben conducirse siempre con humildad.
Te puede interesar: Niega Sheinbaum colusión con el crimen y acusa “ficción” en artículo del NYT
https://www.deluna.com.mx/nacional/niega-sheinbaum-colusion-con-el-crimen-y-acusa-ficcion-en-articulo-del-nyt/
La mandataria consideró “muy loable” que Aguilar Ortiz emitiera un comunicado el mismo día del incidente para explicar lo ocurrido y ofrecer disculpas, al señalar que un silencio prolongado habría agravado la percepción pública.
“Lo malo sería quedarse callado”
Sheinbaum afirmó que “uno puede cometer errores, ofrecer disculpas y explicar lo que pasó”, y reiteró que lo verdaderamente negativo habría sido que el ministro no hubiera dado ninguna explicación ante la polémica.
Destacó que la actitud del funcionario judicial al reconocer que la situación “no estuvo bien” y pedir disculpas es un mensaje relevante para todos quienes forman parte del servicio público.
Críticas ligadas al cambio judicial
La presidenta sostuvo que la intensidad de las reacciones en torno al episodio no es casual y está relacionada con el desacuerdo de ciertos sectores frente a los cambios recientes en el Poder Judicial.
“Todo lo que han hecho alrededor de esto, en realidad, es porque no están de acuerdo con el cambio que hubo en el Poder Judicial”, afirmó, al insistir en que Aguilar Ortiz ya dio las razones de lo sucedido.
Imagen pública bajo escrutinio
Ante la pregunta directa sobre si el episodio mancha la imagen de la nueva Suprema Corte, Sheinbaum reiteró que la clave está en la respuesta del funcionario y no en el error en sí.
Insistió en que el hecho de ofrecer disculpas y explicar el contexto marca una diferencia sustancial, pues “el haberse quedado callado hubiera sido distinto” y habría alimentado aún más la controversia pública.
Fuente: La Jornada
¡Síguenos en redes!
Niega Sheinbaum colusión con el crimen y acusa “ficción” en artículo del NYT#Sheinbaum #Seguridad #NYT #Políticahttps://t.co/EgBDcNYXPJ pic.twitter.com/jjnxicWZVD
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) February 6, 2026