La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el reforzamiento de estrategias federales para atender y prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, así como para combatir los matrimonios y uniones forzadas, al rechazar que los “usos y costumbres” justifiquen abusos sexuales, durante su conferencia matutina del 28 de enero en Palacio Nacional.
Rechazo frontal a los “usos y costumbres”
Ante los reiterados casos de niñas y adolescentes embarazadas en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su desacuerdo con cualquier práctica que avale abusos sexuales o uniones entre menores de edad y personas adultas, bajo el argumento de los “usos y costumbres”.
“No debe ser. Ninguna mujer debe ser obligada a nada”, afirmó la mandataria al responder a una pregunta expresa sobre la vulnerabilidad que enfrentan las infancias en México, durante la conferencia matutina del 28 de enero.
Alertas en hospitales y casos que estremecen
Sheinbaum informó que solicitará al gabinete de seguridad un registro de las personas procesadas penalmente tras la activación del protocolo de alerta a fiscalías cuando hospitales y clínicas atienden a menores de edad en trabajo de parto.
Te puede interesar: Gobierno federal inicia reparación a víctimas del Tren Interoceánico tras mortal tragedia https://www.deluna.com.mx/nacional/gobierno-federal-inicia-reparacion-a-victimas-del-tren-interoceanico-tras-mortal-tragedia/
El anuncio se da luego del caso ocurrido a inicios de año en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde Deisy, una niña de 13 años, quedó en estado grave tras dar a luz; inicialmente se reportó que tenía 10 años, lo que encendió las alarmas a nivel nacional.
Protocolo federal y coordinación con fiscalías
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta subrayó que el protocolo de atención está homologado a nivel federal y debe aplicarse de manera obligatoria en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar.
Explicó que, al detectarse un caso, se emite un reporte inmediato que da inicio a una investigación ministerial, en coordinación con las fiscalías estatales y las secretarías o institutos de las Mujeres.
Seguimiento institucional y estrategia sexenal
Sheinbaum detalló que estos procesos tienen seguimiento a través de las instancias estatales de las Mujeres, las cuales trabajan de manera conjunta con el sector salud y las autoridades ministeriales.
Además, anunció que invitará a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, a una próxima “mañanera del pueblo” para presentar los avances de la estrategia sexenal enfocada en prevenir el embarazo en niñas y adolescentes y erradicar los matrimonios y uniones forzadas.
Abuso sexual infantil, posible persecución de oficio
Cuestionada sobre la posibilidad de vincular esta estrategia con la iniciativa federal para reforzar las sanciones por abuso sexual y que estos delitos se persigan de oficio, la presidenta consideró que es factible, aunque requiere un análisis jurídico cuidadoso.
Indicó que se podría convocar a Citlalli Hernández Mora y a la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, para revisar los alcances de esta propuesta y sus implicaciones legales.
Llamado a denunciar y protocolos estatales
Sheinbaum enfatizó que las menores de edad pueden acudir a la Secretaría de las Mujeres para solicitar apoyo y orientación, y destacó que estados como Chiapas y Guerrero ya cuentan con protocolos locales para la atención de estos casos.
El objetivo, subrayó, es que ningún embarazo infantil quede sin investigación y que los responsables enfrenten consecuencias legales.
Estrategia sexenal de prevención, en desarrollo
Por su parte, Citlalli Hernández Mora declaró previamente que una de las prioridades del actual sexenio es atender tres problemáticas: el embarazo adolescente, el embarazo en niñas y los matrimonios forzados, en paralelo al fortalecimiento de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (Enapea).
La funcionaria insistió en que los embarazos en niñas de nueve a 11 años son resultado de violencia sexual y que los datos que muestran padres de 40, 60 o incluso 70 años obligan a una respuesta urgente del Estado para frenar estos abusos.
¡Síguenos en redes!
Gobierno federal inicia reparación a víctimas del Tren Interoceánico tras mortal tragedia #TrenInteroceánico #Descarrilamiento #Oaxaca https://t.co/32T14Hz1QQ pic.twitter.com/actUcmcgdo
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) January 28, 2026