Sheinbaum condena asesinato de alcalde y rechaza impunidad en Michoacán

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció frente al asesinato del edil de Uruapan, Carlos Manzo, y aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación para dar con los responsables.

En su conferencia matutina de este 3 de noviembre, la mandataria federal calificó el homicidio del alcalde Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre, como un acto “cobarde y vil”. Ante este hecho de violencia, Sheinbaum Pardo enfatizó que el estado de Michoacán “no estará solo” y que las investigaciones para capturar a los responsables materiales e intelectuales ya están en marcha.

Solidaridad y acción inmediata

“Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y seres queridos. Se están haciendo todas las investigaciones y se está dando todo el apoyo de parte del Gabinete de Seguridad. No habrá impunidad”, puntualizó la jefa del Ejecutivo.

En este sentido, reveló que el alcalde Manzo contaba con protección federal y que la Guardia Nacional y el comandante de la Zona Militar mantenían una comunicación constante con él, un apoyo que, según Sheinbaum, fue reconocido en su momento por el propio presidente municipal.

Crítica a estrategias pasadas y un nuevo camino

La presidenta aprovechó la ocasión para realizar una crítica contundente a las estrategias de seguridad de gobiernos anteriores. Afirmó que la llamada “guerra contra el narco”, iniciada por Felipe Calderón en Michoacán y continuada por Enrique Peña Nieto, “no funcionó” y fue, por el contrario, la causante de la ola de violencia que hoy se busca disminuir.

“Fueron 6 años de Felipe Calderón y 6 años de Peña y apenas cambió la estrategia (…); la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada”, sostuvo. Sheinbaum recalcó que la nueva política de seguridad se basa en la atención a las causas, la cero impunidad, la inteligencia y la judicialización, descartando cualquier tipo de intervención externa por respeto a la soberanía nacional.

Respaldo de los gobernadores y aclaraciones de seguridad

El homicidio ha generado una respuesta unificada entre los mandatarios estatales. La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) emitió un comunicado el 2 de noviembre condenando el crimen y reiterando su “respaldo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en las acciones que encabeza para garantizar la justicia y la seguridad”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, expresó sus condolencias y se sumó al compromiso de que no habrá impunidad.

Finalmente, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ofreció detalles de la investigación. Aclaró que, hasta el momento, no hay indicios de que el grupo cercano de la policía municipal asignado al alcalde tuviera vínculos con la delincuencia organizada. Incluso, detalló que fue uno de los escoltas quien abatió al agresor. Harfuch aseguró que, por instrucciones de la presidenta, se reforzarán los operativos de seguridad en Michoacán, priorizando “la investigación sobre el uso de la fuerza”.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno federal garantiza que no habrá impunidad en asesinato de alcalde de Uruapan
https://www.deluna.com.mx/nacional/gobierno-federal-garantiza-que-no-habra-impunidad-en-asesinato-de-alcalde-de-uruapan/

Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/condena-claudia-sheinbaum-uso-politico-del-homicidio-de-carlos-manzo-y-reitera-que-no-habra-impunidad

Carlos ManzoClaudia SheinbaumConagoGabinete Seguridadguerra contra el narcohomicidio alcalde UruapanImpunidadMichoacán seguridadOmar García HarfuchRicardo Trevilla