Sheinbaum anuncia inversión de 5.6 billones para infraestructura 2026-2030

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este 3 de febrero, en Palacio Nacional, el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, elaborado por la SHCP, con el que el Gobierno de México prevé destinar 5.6 billones de pesos en inversión pública y mixta para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo regional y la justicia social mediante ocho sectores estratégicos.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum detalló que solo en 2026 el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 900 mil millones de pesos para infraestructura, equivalentes al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). A esta cifra se sumaría una inversión adicional de 722 mil millones de pesos, equivalente al 1.9% del PIB.

Con ello, el nuevo plan busca consolidar una inversión total considerada histórica, enmarcada dentro del fortalecimiento del denominado Plan México, con la promesa de combinar crecimiento económico con bienestar social.

“No más contratos leoninos”, promete Sheinbaum

La mandataria subrayó que, a diferencia de administraciones pasadas, las nuevas inversiones mantendrán las concesiones en manos del Estado mexicano, con tasas de financiamiento controladas y sin contratos considerados abusivos o “leoninos”.

Te puede interesar: México rompe la barrera: analfabetismo cae a 3.8% y marca mínimo histórico
https://www.deluna.com.mx/nacional/mexico-rompe-la-barrera-analfabetismo-cae-a-3-8-y-marca-minimo-historico/

Sheinbaum aseguró que el objetivo central es detonar el desarrollo regional, generar empleos y garantizar proyectos de largo plazo que sostengan el crecimiento económico con justicia social, en un intento por evitar errores del pasado.

Energía y transporte, los grandes ganadores

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, explicó que el plan se diseñó tras analizar más de 1,500 proyectos de dependencias federales. De ese total, el 54% de los recursos se destinará al sector energético.

Otros rubros clave serán trenes (16%), carreteras (14%), puertos (6%), salud (6%) y agua (2.6%), además de otros sectores estratégicos que buscan reforzar la soberanía nacional y la conectividad.

Cuatro pilares para atraer y vigilar la inversión

El titular de Hacienda detalló que la estrategia se sostiene en cuatro pilares: un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, coordinado directamente por la presidenta; nuevos vehículos de inversión con esquemas especializados en infraestructura; la actualización del marco normativo; y una Base de Datos Nacional para seguimiento y evaluación de proyectos.

Estos mecanismos, dijo, buscan garantizar transparencia, eficiencia en costos y certidumbre tanto para el Estado como para inversionistas.

Amador Zamora adelantó que se presentará una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para armonizar el marco jurídico del plan, formalizar el Consejo de Planeación y crear los nuevos fondos y la base de datos nacional de seguimiento público.

Por su parte, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que los esquemas de inversión mixta ya han sido utilizados anteriormente y permiten al Estado definir reglas, compartir riesgos y proteger las finanzas públicas, manteniendo un déficit estimado de 4.3%.

Proyectos emblemáticos y apuesta a largo plazo

Entre los proyectos destacados se mencionaron la compra de plantas de Iberdrola, el aeropuerto de Nayarit y las autopistas del corredor Guadalajara–Puerto Vallarta, considerados estratégicos para el desarrollo regional.

Finalmente, María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público, señaló que la participación de la banca de desarrollo, el mercado bursátil y la banca comercial permitirá acelerar inversiones con énfasis en planeación de largo plazo, transparencia y certidumbre.

Fuente: SPR Informa

¡Síguenos en redes!

BanobrasClaudia Sheinbaumdesarrollo regionalEnergíainversión en infraestructurainversión mixtainversión públicaPlan MéxicoSHCP