Durante el presente año, la enorme acumulación de sargazo en el océano Atlántico ha superado los 50 millones de toneladas métricas, una cifra que duplica el máximo histórico documentado en 2018, cuando se calcularon entre 20 y 22 millones. Así lo señaló Brigitta I. van Tussenbroek, científica adscrita al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
En junio pasado, se registraron aproximadamente 37.5 millones de toneladas métricas en el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico. La experta, con base en Puerto Morelos, Quintana Roo, calcula que cerca del 10% de este volumen podría llegar a las costas del Caribe, incluyendo las playas mexicanas. Advirtió que, de persistir las condiciones actuales y en ausencia de fenómenos disruptivos como huracanes, la arribazón de esta macroalga podría intensificarse.
El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico es una extensa formación de algas que se desplaza a lo largo del ecuador, desde las costas de África occidental hasta América, afectando el Caribe, el Golfo de México y el litoral quintanarroense, así como la costa oriental de Estados Unidos.
Van Tussenbroek calificó el 2025 como el “peor año” en registros de sargazo y enfatizó la necesidad de mantener los esfuerzos de monitoreo e investigación hasta finales de 2026 para refinar las proyecciones sobre su llegada a las costas.
La biomass de sargazo continúa expandiéndose de manera exponencial, sin haber alcanzado aún su punto de saturación. Las condiciones ambientales, como la temperatura del agua y la abundancia de nutrientes provenientes de ríos, favorecen su proliferación. La comunidad científica prevé que este año podría marcarse el límite de carga ecológica para esta especie.
Frente a este escenario, la investigadora alertó que el Caribe está experimentando una transformación irreversible hacia un nuevo ecosistema, con playas y arrecifes que han cambiado significativamente desde 2014. No obstante, reconoció positivamente las iniciativas gubernamentales para manejar la situación, como el establecimiento de un parque de economía circular y el reconocimiento del sargazo como un recurso pesquero aprovechable.
Con información de La Jornada https://tinyurl.com/mrep6x53
TE PUEDE INTERESAR: Incidente en Tren Maya fue un “percance de vía”, no un descarrilamiento https://www.deluna.com.mx/nacional/incidente-en-tren-maya-fue-un-percance-de-via-no-un-descarrilamiento/