México y Estados Unidos refuerzan cooperación en seguridad tras reuniones con el FBI

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, tras reuniones sostenidas esta semana entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Buró Federal de Investigaciones, con el objetivo de intensificar el intercambio de información y la detención de objetivos prioritarios que operan en ambos países.

Coordinación bilateral en materia de seguridad

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, acordaron continuar fortaleciendo la coordinación institucional con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), durante encuentros de trabajo con su director, Kash Patel.

Te puede interesar: Homicidios en México bajan 11.15% en primer semestre de 2025: Inegi https://www.deluna.com.mx/nacional/homicidios-en-mexico-bajan-11-15-en-primer-semestre-de-2025-inegi/

De acuerdo con información oficial difundida por la FGR, las autoridades mexicanas coincidieron en mantener y reforzar el intercambio de información como parte de los mecanismos de cooperación internacional establecidos con el gobierno de Estados Unidos, con el propósito de mejorar la seguridad en ambos países.

Resultados en detenciones prioritarias

Los encuentros forman parte del mecanismo de entendimiento bilateral en materia de seguridad y cooperación internacional. En las reuniones se reconoció el incremento de operaciones conjuntas para la detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios con impacto transnacional.

Las autoridades señalaron que las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto institucional y que la coordinación ya ha generado resultados relevantes, particularmente en la localización y detención de personas vinculadas con delitos de alto impacto.

Entrega de objetivos prioritarios

Como resultado de estos trabajos, el director del FBI partió este viernes de México hacia Estados Unidos, acompañado de dos objetivos prioritarios puestos a disposición de las autoridades estadounidenses.

Se trata de Ryan James Wedding, alias Thor, de nacionalidad canadiense, identificado como líder de una red transnacional de tráfico y trasiego de drogas, así como de Alejandro Rosales Castillo, ciudadano estadounidense incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI. Este último se entregó de manera voluntaria en la Embajada de Estados Unidos en México.

Fuente: La Jornada

¡Síguenos en redes!

cooperación bilateralDestacadoFBIFGRintercambio de informaciónobjetivos prioritariosseguridad internacionalSSPC