La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció a México, por primera vez en un cuatrienio, como el principal destino elegido por personas migrantes que escapan de sus naciones a causa de la violencia.
En sus resultados preliminares del Monitoreo de Protección 2025, el organismo destaca una “transformación notable” en el destino final de quienes migran. Este informe, realizado por ACNUR desde 2022, tiene como objetivo detectar necesidades de protección, guiar la planificación de acciones y mejorar los mecanismos de apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad.
El estudio se basó en 1,490 encuestas aplicadas a personas en condición migratoria irregular en México, obteniendo datos de 3,016 individuos provenientes de más de 15 países. Durante 2024, la agencia entrevistó a más de 14,000 migrantes que ingresaron de manera irregular, donde el 41% manifestó que México era su destino final, en comparación con el 26% registrado en 2023.
Las nacionalidades que en mayor proporción señalaron a México como destino fueron: Cuba (82%), Haití (64%), El Salvador (56%), Nicaragua (46%), Honduras (45%) y Guatemala (40%).
De acuerdo con cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y julio de 2025 se reportaron 124,323 encuentros con migrantes en situación irregular, lo que representa una disminución del 85% respecto a los 828,522 documentados en el mismo lapso del año anterior.
El Monitoreo de ACNUR también refleja que entre 2022 y 2024 Estados Unidos era el principal destino de la población migrante irregular. No obstante, en 2025 esta tendencia se revirtió: el 66% de los encuestados ahora señaló que México es su destino principal, mientras que el 31% mantuvo a Estados Unidos. Un año antes, estos porcentajes fueron 41% y 57%, respectivamente.
En el estudio de 2025, el 73% de los consultados indicó carecer de documentación migratoria o de asilo, lo que aumenta su exposición a sufrir violaciones de derechos dentro del territorio.
Respecto a incidentes ocurridos en México, el desglose por regiones muestra que en el norte el 58% de las personas encuestadas declaró haber sido víctima de algún delito: 22% secuestro, 21% robo y 10% extorsión. “Esto evidencia que los riesgos durante el tránsito por México continúan siendo elevados para la población en movilidad”, subrayó ACNUR.
Con información de SPR Informa https://acortar.link/UfaCG1
TE PUEDE INTERESAR: Impacto financiero y emocional en familias binacionales tras la deportación https://www.deluna.com.mx/nacional/impacto-financiero-y-emocional-en-familias-binacionales-tras-la-deportacion/