México refuerza su estrategia legal contra la extorsión con nueva ley general

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un paso crucial en la estrategia de seguridad del país al enviar al Congreso de la Unión, este 17 de octubre, el proyecto de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Extorsión. Esta iniciativa busca complementar la reciente reforma constitucional, con el objetivo principal de unificar normas y potenciar los esfuerzos del Gobierno de México para contener y erradicar este flagelo.

Una respuesta coordinada desde el gobierno federal

Durante su participación en la Mañanera del Pueblo, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, detalló que esta ley eleva a un rango formal la estrategia nacional para prevenir y combatir la extorsión, una metodología que ya ha comenzado a mostrar resultados positivos. Godoy recordó que el pasado 9 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al artículo 73 de la Constitución, la cual faculta al Congreso para emitir esta ley específica. El desarrollo de la propuesta fue el resultado del trabajo de una mesa técnica integrada por diversas dependencias del gobierno federal.

Persecución de oficio y sanciones más severas

Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es que el delito de extorsión será perseguido de oficio en todo el territorio nacional, tanto a nivel federal como estatal. Esto elimina la barrera de que sea necesaria una denuncia formal por parte de la víctima para iniciar una investigación, agilizando y fortaleciendo la acción de la justicia.

Asimismo, se propone imponer sanciones más severas y uniformes. La pena por el delito de extorsión se establecería en un rango de 6 a 15 años de prisión, la cual podría incrementarse dependiendo de ciertos agravantes. Un objetivo adicional es homologar el tipo penal y las sanciones en todas las legislaciones estatales, creando un marco jurídico coherente en todo el país.

Fortalecimiento de la coordinación institucional

El proyecto de ley también busca instituir, por disposición legal, una mayor y más eficiente coordinación entre las diferentes instancias competentes y los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). “La iniciativa de ley comprende, sustantivamente, la coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, un tipo penal básico, todos los elementos y previsiones para la investigación, persecución, sanción y ejecución penal”, explicó la consejera Godoy.

Armonización con otras legislaciones

Para lograr una aplicación integral, la iniciativa contempla realizar adecuaciones en otros marcos legales, incluyendo el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

“Esta iniciativa contribuye a la política nacional que busca combatir, enfrentar y frenar el avance de este fenómeno delictivo que ha afectado a nuestra sociedad y que requiere una intervención reforzada y coordinada de las instituciones del Estado mexicano”, concluyó Godoy Ramos, subrayando el carácter integral de esta medida.

TE PUEDE INTERESAR: Acuerdo histórico en México: gobierno e industria refresquera unen esfuerzos para reducir azúcar en bebidas
https://www.deluna.com.mx/nacional/gobierno-e-industria-refresquera-unen-esfuerzos-para-reducir-azucar-en-bebidas/

Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/envia-la-presidenta-claudia-sheinbaum-al-congreso-iniciativa-de-reforma-para-combatir-la-extorsion

Claudia Sheinbaumcoordinación gobiernodelito de extorsiónErnestina Godoyiniciativa ley extorsiónLey General Extorsiónpenas por extorsiónpersecución de oficioreforma constitucionalseguridad México