México niega desapariciones forzadas sistemáticas y rechaza señalamientos internacionales

Inadmisible cualquier afirmación o sugerencia en ese sentido: México niega desapariciones forzadas sistemáticas y rechaza señalamientos internacionales.

Las autoridades mexicanas negaron categóricamente que en el territorio nacional ocurran desapariciones forzadas de manera generalizada o sistemática por parte del Estado.

“Cualquier afirmación o sugerencia en ese sentido resulta inadmisible”, manifestaron en conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (SG), luego de que el Comité de la ONU sobre Desaparición Forzada solicitara información al respecto.

Ambas dependencias emitieron un comunicado en el que explicaron que el Comité publicará un requerimiento de datos relacionados con el tema, como parte de un proceso iniciado en abril bajo el artículo 34 de la Convención correspondiente.

“En dicho documento se incluyen observaciones que, desde la perspectiva de México, no cuentan con fundamento”, enfatizaron.

Reiteraron: “El gobierno mexicano rechaza contundentemente la idea de que existan desapariciones forzadas masivas o sistemáticas promovidas por el Estado, y considera inaceptables cualquier tipo de acusaciones en ese sentido”.

Destacaron que las instituciones nacionales colaboran activamente con colectivos y familiares de víctimas en el desarrollo de nuevas estrategias legales para abordar este crimen de manera integral, incluyendo a las víctimas indirectas.

“Es fundamental reafirmar que el Estado mexicano mantiene un firme compromiso en la lucha contra las desapariciones y que, durante la actual administración, no se fomenta ni se permite la desaparición forzada. Todo funcionario que incurra en este delito será sujeto a investigación y, en su caso, enfrentará las consecuencias legales”, subrayaron la SRE y la SG.

Aseguraron que las instituciones del país “seguirán trabajando en coordinación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y atenderán esta solicitud dentro de los plazos establecidos”.

Cabe recordar que el pasado 4 de abril, tras años de denuncias por miles de desapariciones forzadas —principalmente en administraciones anteriores y por actores no estatales—, el Comité activó por primera vez un protocolo de acción contra México.

Al concluir su 28° periodo de sesiones, el presidente del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), Olivier de Frouville, anunció esta decisión.

“Con base en procedimientos de urgencia y comunicaciones individuales, así como en el artículo 34, el Comité recibió información consistente que sugiere la ocurrencia de desapariciones forzadas de forma generalizada o sistemática en territorio mexicano”, declaró el representante de la ONU.

En consecuencia, siguiendo los protocolos de Naciones Unidas, el primer paso será solicitar al gobierno mexicano información detallada sobre este fenómeno.

Con información de La Jornada https://acortar.link/FfH7CX

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian reformas clave en la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión
https://www.deluna.com.mx/nacional/anuncian-reformas-clave-en-la-nueva-ley-de-telecomunicaciones-y-radiodifusion/

Comité de la ConvencióndenunciasDerechos HumanosDesapariciones forzadasEstadoGobernaciónMéxicoONUSheinbaumSRE