El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este 8 de enero sobre avances en la investigación del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2024. Durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, detalló que las diligencias, basadas en análisis técnico y labores de inteligencia, han permitido identificar y capturar a varios integrantes de la célula criminal responsable del ataque, cuyo móvil continúa en investigación.
Hallazgos iniciales y muertes de sospechosos
García Harfuch recordó que el autor material del homicidio, identificado como Víctor Manuel “N”, murió en el lugar de los hechos. Acompañaba a Fernando Josué “N”, quien también participó en la agresión. Los cuerpos de Fernando y de otro implicado, Ramiro “N”, fueron localizados sin vida en un tramo carretero de Michoacán días después del crimen.
La investigación de estos hechos condujo al descubrimiento de un grupo de mensajería utilizado por la célula para monitorear las actividades y movimientos del alcalde Manzo, así como para planear el ataque. Esta evidencia digital fue crucial para el desarrollo del caso.
Detenciones clave y estructura criminal
Posteriormente, en Morelia, fue aprehendido Jorge Armando “N”, alias “El licenciado”, señalado como líder del grupo y uno de los autores intelectuales del homicidio. Junto a él fue detenido Ricardo “N”, un taxista que trasladó a los atacantes tras el crimen.
El 23 de noviembre, en Uruapan, fue capturado Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, por cohecho y delitos contra la salud. Este sujeto fue identificado como un reclutador que captaba a personas en centros de adicciones para convertirlos en sicarios o distribuidores de drogas, método que utilizó con el autor material y su acompañante.
Más aprehensiones y vínculos con líder criminal
El secretario reportó dos detenciones más en diciembre de 2024. El 9 de ese mes, en Uruapan, cayó Gerardo “N”, colaborador y enlace comunicacional de la célula. Finalmente, en un operativo coordinado, fue detenido Alejandro Baruch “N”, líder de una célula criminal en Parácuaro, vinculado a homicidios, extorsión y narcotráfico. Baruch albergó a Fernando “N” después del homicidio y mantenía comunicación con los demás implicados.
Fuente: SPR Informa
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno federal reporta reducción de homicidios del 40% en últimos 15 meses
https://www.deluna.com.mx/nacional/gobierno-federal-reporta-reduccion-historica-de-homicidios-del-40-en-ultimos-15-meses/
¡SÍGUENOS EN REDES!
GOBIERNO FEDERAL REPORTA REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS DEL 40% EN ÚLTIMOS 15 MESES#Nacional #HomicidiosDolosos #Seguridadhttps://t.co/UUdkPmCgeL pic.twitter.com/TBfVDQr3p6
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) January 8, 2026