Incidente en Tren Maya fue un “percance de vía”, no un descarrilamiento

Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, explicó que el evento ocurrido el 19 de agosto en un convoy que se dirigía de Cancún a Izamal fue ocasionado por un “percance de vía” y no constituye un descarrilamiento. Reiteró que todos los usuarios resultaron ilesos.

En conferencia de prensa este 20 de agosto, Lozano Águila declaró: “La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”.

El funcionario detalló que, aunque el tren 304 ingresó a la vía directa con el aparato de cambio (ADV) en la posición correcta, este se movió de forma inesperada al pasar el segundo bogie del tercer coche. “Es una anomalía que debemos analizar porque eso no debía ocurrir según el diseño del sistema ferroviario. Este hecho provocó que ese bogie en particular se desviara, de ahí que se clasifique como un percance de vía y no como un descarrilamiento completo”.

Afirmó que los protocolos de seguridad se ejecutaron de inmediato: la operadora accionó el freno de emergencia y ninguno de los viajeros reportó daños. La evacuación fue apoyada por elementos de la Guardia Nacional y el equipo a bordo, lográndose en solo 7 minutos para el tren #307 (en andén) y utilizando escaleras de emergencia para el tren #304 (en vía principal).

Para asistir a los pasajeros, se distribuyeron alimentos y bebidas, y se puso en marcha un Plan de Transporte Alternativo. Aun así, 67 personas decidieron continuar su trayecto en el tren 303 de Izamal a Cancún, con traslado sin costo al centro. El servicio se mantuvo, con un retraso máximo de 45 minutos en una de las corridas.

Respecto a la investigación, se informó que se activó de inmediato la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya, que colabora con peritos de la Fiscalía General de la República (FGR). “Cuando se determinen las causas, se implementarán las acciones correctivas necesarias para garantizar la seguridad y las operaciones”, aseguró Lozano.

Conclusiones del reporte:

  • Se ejecutaron exitosamente todos los protocolos de seguridad por la tripulación y el personal en tierra.
  • Se protegió a los pasajeros, auxiliándolos para llegar a su destino mediante un tren especial y autobuses.
  • La evacuación fue rápida y segura.
  • En ningún momento se comprometió la integridad de las personas.
  • La investigación para determinar las causas está en curso.

Posibles medidas correctivas:

  • Instalar una sujeción mecánica (bridas o clamp) en los ADV para impedir movimientos no autorizados.
  • Implementar un segundo mecanismo de verificación de acople mediante un dispositivo mecánico.

Con información de SPR Informa https://tinyurl.com/ykxt6fn9

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