Implementa México nuevo modelo universal para combatir el cáncer de mama

Gobierno Federal presenta Modelo Universal para agilizar la lucha contra el cáncer de mama.

En un esfuerzo por transformar radicalmente la atención oncológica en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este día el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, una estrategia integral que busca acortar significativamente los tiempos de detección y tratamiento, con una inversión inicial de 8,000 millones de pesos.

La mandataria destacó que el objetivo central es salvar vidas a través de la detección y atención tempranas, eliminando las largas esperas que actualmente enfrentan las pacientes.

Un equipamiento histórico para el diagnóstico

Sheinbaum anunció la compra masiva de 1,000 mastógrafos y 1,000 equipos de ultrasonido, los cuales se adquirirán entre 2026 y 2027 y se sumarán a los 656 que ya operan en el sistema público de salud. Este nuevo equipamiento se ubicará en “lugares de acceso para las mujeres” y contará con técnicos especializados.

“Actualmente, las mujeres esperan entre siete y ocho meses desde que se detecta un riesgo hasta que consiguen una cita para una biopsia o tratamiento. Ahí es donde la mujer que puede tener cáncer de mama pierde mucho tiempo. Sabemos que la detección temprana salva vidas”, afirmó la Presidenta durante su conferencia matutina.

Diagnóstico rápido y especializado a distancia

Para interpretar los estudios de manera ágil, se crearán 20 centros de diagnóstico a distancia, adicionales a los 64 existentes. Estos centros contarán con especialistas en imagenología y patología que recibirán los estudios de forma digital.

“De tal manera que se toma la radiografía y el ultrasonido, se envía digitalmente y ahí va a haber médicos especialistas que estén interpretando y de manera pronta le puedan dar su diagnóstico a la mujer”, explicó.

Una red nacional de atención oncológica

El modelo incluye la inauguración de 31 unidades hospitalarias de atención oncológica para la mujer, una en cada estado de la República, similares a la que ya se construye en la Ciudad de México. Estas unidades contarán con albergue para garantizar que cualquier mujer, sin importar su lejanía, pueda recibir atención.

“Así como ese queremos hacer otros 31, uno por cada estado de la República con su albergue, de tal manera que la mujer, no importa qué tan alejada esté, pueda llegar a recibir su atención”, señaló Sheinbaum.

Financiamiento y plazos del nuevo modelo

El costo del modelo será financiado a partes iguales por el IMSS y el Gobierno de México a través del ISSSTE y el IMSS Bienestar. La Presidenta reiteró que la atención será universal, sin importar la derechohabiencia de las mujeres, y estimó que se requerirá de un año y medio a dos para tener el modelo operando al 100%.

“Esto cambia por completo lo que se ha hecho en México. Esto es realmente un modelo de atención integral al cáncer de mama, desde la prevención hasta el tratamiento”, indicó. “Para el 2027 reduciremos de manera significativa el número de muertes de mujeres por cáncer de mama”.

Un problema de salud pública urgente

Al tomar la palabra, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la urgencia de esta iniciativa, recordando que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, cobrando la vida de una persona cada hora. Además, informó que existen 25.5 millones de mujeres mayores de 40 años en riesgo.

Kershenobich detalló que el modelo se basa en cinco estrategias clave: campañas educativas, detección oportuna, diagnóstico rápido, tratamiento integral y continuidad de la atención. “La mejor defensa contra el cáncer de mama es detectarlo a tiempo”, recalcó.

Metas claras y capacidad ampliada

Las acciones anunciadas permitirán realizar 8.9 millones de mastografías anualmente, lo que se traduce en 34,327 estudios diarios a nivel nacional. El secretario afirmó que la meta es agilizar el proceso médico: el tiempo entre una sospecha y un diagnóstico se reducirá a 30 días, y el lapso entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento será de apenas 21 días.

Finalmente, recomendó a las mujeres a partir de los 20 años realizar autoexploración mamaria mensual y, a partir de los 40, una mastografía cada dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Federal inicia informe diario sobre contingencia por lluvias
https://www.deluna.com.mx/nacional/gobierno-federal-inicia-informe-diario-sobre-contingencia-por-lluvias/

Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/presenta-claudia-sheinbaum-el-modelo-de-atencion-universal-de-cancer-de-mama

atención oncológicabiopsiaCáncer de mamaClaudia Sheinbaumdetección oportunadiagnóstico tempranoIMSSISSSTEmastógrafosModelo de Atención Universalmujeressalud pública Méxicoultrasonidos