La Estrategia Nacional contra la Extorsión revela que más de la mitad de las líneas reportadas para este delito se concentran en una docena de centros penitenciarios. Autoridades detallan el despliegue tecnológico y operativo para neutralizar esta amenaza desde su origen.
Identifican los focos rojos
En un informe presentado durante la Mañanera del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que 12 centros penitenciarios del país concentran el 56% del total de líneas telefónicas reportadas para cometer extorsiones. Este hallazgo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que busca atacar el problema desde su raíz.
Acciones contundentes dentro de los penales
Para cortar de tajo esta actividad delictiva al interior de las cárceles, García Harfuch detalló la implementación de un operativo conjunto que incluye labores de inteligencia, bloqueo de señal, revisión tecnológica y operativos de supervisión continua.
“Para evitar que este delito se cometa desde el interior de los penales y proteger a la ciudadanía, hemos desplegado un conjunto de acciones integrales”, afirmó el titular de Seguridad.
El despliegue tecnológico: inhibidores y más
El plan comprende la instalación de tecnología de vanguardia en los penales federales. Entre las herramientas desplegadas se encuentran:
- Inhibidores de señal.
- Sistemas de circuito cerrado avanzado.
- Sensores de movimiento.
- Escáneres de seguridad de alta precisión.
Estas medidas ya han rendido frutos. Gracias a la intervención en antenas en Altamira y Matamoros, Tamaulipas, y al bloqueo total de servicios 3G y 4G en el penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, se ha logrado bloquear el 33% de las líneas telefónicas identificadas para extorsión.
Meta: 2026 con penales federales blindados
García Harfuch adelantó una meta ambiciosa: para el primer trimestre de 2026, se habrá logrado el bloqueo total de señal en los 14 reclusorios federales y los 13 centros de readaptación social de la Ciudad de México.
Además, desde el inicio de la estrategia, se han realizado 730 revisiones en 275 centros penitenciarios a nivel nacional, con incautaciones de módems, teléfonos, chips, drogas y armas.
La denuncia ciudadana, clave para la prevención
Las autoridades hicieron un reconocimiento a la ciudadanía por su participación, destacando el papel crucial de las denuncias. A la fecha, se han atendido 83,831 reportes a través de la línea 089.
El 75% de estas llamadas correspondieron a extorsiones no consumadas, gracias a la intervención y acompañamiento de los operadores durante la llamada.
Un 15% fueron de personas reportando un número telefónico desde el que fueron amenazadas.
El 10% restante se refirió a extorsiones consumadas, casos que fueron turnados a las fiscalías locales para su investigación y seguimiento.
El mensaje es claro: la colaboración ciudadana a través de la denuncia es una herramienta fundamental para desarticular este flagelo y proteger a la población.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno federal reporta resultados en la estrategia contra las causas de la violencia
https://www.deluna.com.mx/nacional/gobierno-federal-reporta-resultados-en-la-estrategia-contra-las-causas-de-la-violencia/
Con información de Once Noticias Digital https://oncenoticias.digital/nacional/concentran-12-centros-penitenciarios-el-56-de-llamadas-de-extorsion/531646/