La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este proyecto de movilidad, abandonado tras décadas de privatización, es fundamental para el desarrollo y bienestar de todas las regiones del país.
En un claro mensaje de cambio de rumbo en la política de transporte, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que el impulso a la infraestructura ferroviaria y a los trenes de pasajeros es un pilar para el desarrollo nacional. Desde la Mañanera de este miércoles 4 de diciembre, criticó el abandono que sufrió este sector durante el periodo neoliberal y reafirmó el compromiso de su administración para que el Estado vuelva a ser un actor central en su operación.
“Se privatizaron los trenes y se abandonaron los trenes de pasajeros. Nosotros creemos que hay que seguir construyendo trenes en el país y que el Estado debe tener una empresa de trenes que permitan el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos”, señaló la mandataria.
Avance en dos fases: 787 km en construcción y 1,336 km en estudios
Durante el informe, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, detalló el estado de los proyectos. La Fase 1, actualmente en construcción, abarca 787 kilómetros e incluye los corredores: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Por su parte, la Fase 2, en etapa de estudios técnicos previos, contempla 1,336 km para las rutas Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis.
Progreso tangible en el corredor Querétaro-Irapuato
Lajous presentó avances concretos en el tramo Querétaro-Irapuato. La ingeniería básica está concluida al 100% y la obra avanza con la colocación de terraplén, preparativos para puentes y la construcción de un túnel en Celaya. Todos los componentes principales ya están contratados y cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente. “La obra se desarrolla junto con procesos de liberación de derecho de vía y diálogo con comunidades”, precisó.
El Tren del Golfo y la conexión con Monterrey
Respecto al proyecto Saltillo-Nuevo Laredo (Tren del Golfo de México), se informó que también cuenta con los permisos ambientales y avanza en la liberación de vía. Una prioridad es su conexión intermodal con la nueva Línea del Metro de Monterrey. Se recibieron propuestas para el tramo B en el área metropolitana de Monterrey y se anunció la publicación de la licitación para el acceso sur hacia Santa Catarina y el centro de la ciudad para el 5 de diciembre.
Licitación de 47 trenes y detalles del México-Pachuca
Para operar los servicios iniciales, la ARTF lleva a cabo la licitación de 47 trenes de pasajeros, cuyo periodo de recepción de propuestas cierra el próximo 3 de diciembre. Finalmente, se mostró el diseño de las unidades que circularán en el Tren México-Pachuca. Serán 15 trenes con capacidad para más de 700 pasajeros cada uno (con 315 asientos ergonómicos y accesibles), que reducirán el tiempo de viaje a 1 hora y 15 minutos, atendiendo una demanda estimada de más de 100,000 personas diarias.
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Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/hay-que-seguir-construyendo-trenes-que-impulsen-el-desarrollo-y-el-bienestar-claudia-sheinbaum