Gobierno federal garantiza que no habrá impunidad en asesinato de alcalde de Uruapan

Afirman que existió comunicación permanente con el edil y detallan el esquema de seguridad fallido.

En respuesta al magnicidio del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, integrantes del gabinete de seguridad federal se pronunciaron contundentemente: “No habrá impunidad”. Las autoridades aseguraron que siempre mantuvieron comunicación y coordinación con el alcalde para combatir al crimen organizado en la región.

El homicidio, ejecutado el pasado sábado durante un acto público, ocurrió a pesar de que Manzo Rodríguez contaba con un robusto operativo de seguridad integrado por 14 escoltas de la Guardia Nacional y de la policía municipal.

Detienen a testigos y analizan la identidad del agresor abatido

En conferencia de prensa desde la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el titular Omar García Harfuch aclaró el estatus de las personas detenidas. Explicó que se trata de dos testigos, entre ellos el regidor de desarrollo y obras de Uruapan, Víctor Hugo de la Cruz, quienes no están vinculados directamente con el agresor.

“La persona detenida no está relacionada directamente con los hechos; está herido y en calidad de testigo, igual que el regidor, pero no están vinculados con el agresor”, precisó García Harfuch.

Respecto al presunto atacante, que fue abatido en el lugar por elementos de seguridad, se informó que la Fiscalía General del Estado realiza trabajos periciales para determinar su identidad. En el lugar del crimen se aseguró un arma calibre 9 mm, la cual ha sido vinculada con dos ataques anteriores entre grupos delictivos en la región.

Reconocen fortaleza de células criminales, pero prometen determinación

Al ser cuestionado sobre qué está fallando en la estrategia de seguridad en Michoacán, García Harfuch reconoció la complejidad del desafío. “Como todos sabemos, Michoacán lleva mucho tiempo con células criminales fuertes y violentas, como vimos ayer con este cobarde ataque”, admitió.

No obstante, el funcionario federal aseguró que el crimen causó “indignación” y “determinación” en el gobierno federal para detener a los responsables. “Se ha estado reforzando no sólo el despliegue, se han incrementado las operaciones de seguridad”, afirmó, destacando que se intensificarán los esfuerzos coordinados para fortalecer la seguridad en Uruapan y en toda la región.

Desglosan el esquema de seguridad del alcalde y los resultados operativos

Por su parte, el titular de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, reveló los detalles del esquema de seguridad asignado al alcalde Manzo Rodríguez. Informó que desde el 10 de diciembre del año pasado se le asignó una escolta de seis elementos y un vehículo de la Guardia Nacional, la cual fue reforzada en mayo pasado con ocho efectivos más y otra unidad.

Trevilla Trejo explicó la distribución de funciones: “La seguridad inmediata la proporcionaba personal de la policía municipal, que era de su confianza; él así lo determinó. Y los elementos de la Guardia Nacional se dedicaban a darle seguridad periférica”.

El militar insistió en que “siempre existió” coordinación con el alcalde, con quien sostuvieron cuatro reuniones entre mayo y octubre para revisar la estrategia. Detalló que, a solicitud del edil, entre mayo y agosto se desplegaron 550 efectivos adicionales en la zona, resultando en operativos con 67 detenciones, 137 kilogramos de droga asegurados, 56 armas y 197 vehículos incautados, entre otros logros.

TE PUEDE INTERESAR: Veracruz aprueba la Ley Monse: un golpe a la impunidad en feminicidios https://www.deluna.com.mx/estados/veracruz-aprueba-la-ley-monse-un-golpe-a-la-impunidad-en-feminicidios/

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/03/politica/cuidaban-a-carlos-manzo-elementos-de-la-gn-y-personal-de-su-confianza-defensa

Carlos Alberto Manzo Rodríguezcrimen organizado MichoacánDestacadoescoltas Guardia Nacionalfiscalía MichoacánImpunidadOmar García HarfuchRicardo Trevilla Trejoseguridad MichoacánUruapan