La presidenta Claudia Sheinbaum confía en presentar la estrategia integral este fin de semana, construida con las aportaciones de todos los sectores del estado.
En respuesta a la creciente crisis de seguridad en Michoacán, agudizada por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este martes el inicio de los trabajos para delinear el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que este proyecto se construirá con las aportaciones de los sectores social, económico, político y los pueblos originarios de la entidad. Confió en que el plan pueda ser presentado al público este fin de semana o a más tardar a inicios de la próxima semana.
“Llegar a la verdad y hacer justicia”: Sheinbaum sobre el homicidio de Manzo
La jefa del Ejecutivo reiteró su postura frente al crimen del edil de Uruapan, a quien describió como un representante de quienes “sirven a su pueblo con entrega”. Sheinbaum sostuvo que su gobierno tiene el “compromiso de llegar a la verdad y hacer justicia en el caso del cobarde homicidio de Carlos Manzo”, un hecho que, afirmó, duele no solo a su familia, sino a todo Michoacán y al país.
“Contrario a los de siempre, a quienes no les importa lo que pasa en Michoacán, nosotros no hacemos política a partir del dolor”, subrayó, para después presentar el plan como una alternativa basada en la convicción de que “la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida”.
Los tres pilares del plan Michoacán: seguridad, desarrollo y educación
Sheinbaum detalló que la estrategia se basará en tres ejes centrales, diseñados para ser integrales y atacar las causas de fondo del conflicto.
Seguridad y Justicia: Este rubro contempla el fortalecimiento de la presencia de fuerzas federales, no solo de la Guardia Nacional, sino mediante unidades conjuntas que incluyan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la seguridad estatal. Se propone la creación de una fiscalía especial para delitos de alto impacto, mesas de seguridad quincenales, un sistema de alerta para presidentes municipales y el fortalecimiento de la denuncia anónima para víctimas de extorsión.
Desarrollo Económico con Justicia: El segundo eje busca garantizar seguridad social y salarios dignos para los trabajadores agrícolas y de la cultura de exportación. Además, se planea un convenio con el sector productivo para desarrollar más “polos de bienestar” en la región.
Educación y Cultura para la Paz: Este pilar considera la implementación de mesas de cultura de paz, el programa “Escuelas de Paz”, una campaña estatal “Recuperemos Michoacán”, becas de transporte para jóvenes universitarios, impulso al deporte comunitario y la creación de centros regionales de cultura y de alto rendimiento.
La presidenta Sheinbaum concluyó con un mensaje de solidaridad: “Michoacán nunca se ha rendido y nosotros tampoco. Michoacán tiene un pueblo valiente, trabajador, con un corazón enorme que ha sabido levantarse una y otra vez, y no están solos”. Para materializar este apoyo, su gabinete iniciará esta semana un proceso de escucha con los diversos sectores michoacanos.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno federal garantiza que no habrá impunidad en asesinato de alcalde de Uruapan https://www.deluna.com.mx/nacional/gobierno-federal-garantiza-que-no-habra-impunidad-en-asesinato-de-alcalde-de-uruapan/
Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/04/politica/anuncia-sheinbaum-plan-michoacan-por-la-paz