Gobierno de México despliega recursos para emergencias tras simulacro de sismo 2025

El Gobierno de México se encuentra preparado para movilizar todos los recursos disponibles a lo largo del territorio nacional, reafirmando su capacidad de reacción ante situaciones de emergencia. Así lo expresó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la instalación de la sesión del Comité Nacional de Emergencias, realizada después del segundo simulacro de sismo del año 2025.

El ejercicio simuló un movimiento telúrico de 8.1 grados con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuyos efectos se habrían sentido en 18 entidades del país, de acuerdo con Arturo Iglesias, director del Servicio Sismológico Nacional.

Iglesias detalló que el impacto hubiera sido severo en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México; fuerte o muy fuerte en Colima, Oaxaca, Morelos y el Estado de México; y moderado en Guanajuato y Puebla.

García Harfuch subrayó que este tipo de ejercicios reflejan el compromiso de la sociedad mexicana con la prevención. Destacó que el Comité Nacional de Emergencias es el espacio donde convergen instituciones públicas, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones sociales y privadas, con el fin de coordinar labores de auxilio, búsqueda, rescate, atención médica, abastecimiento y restablecimiento de servicios esenciales durante desastres.

Recordó que la SSPC, por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, organizó este simulacro con el objetivo de que cada persona y familia sepa qué acciones tomar ante una emergencia. Asimismo, recalcó la importancia de una respuesta institucional inmediata y coordinada.

“Por esta razón, en todo el país impulsamos acciones dirigidas a la gestión integral de riesgos”, mencionó. Añadió que cada 19 de septiembre se rememora el trágico terremoto de 1985, un suceso que dejó una profunda enseñanza sobre la resiliencia y la solidaridad del pueblo mexicano.

“Desde entonces, México se ha distinguido por su capacidad de ayuda mutua, por brindar apoyo en los momentos más críticos y por transformar el dolor en unidad y aprendizaje. A cuatro décadas de aquel evento, tenemos la certeza de que cada medida preventiva y cada esfuerzo institucional honran la memoria de las víctimas, y que la prevención y la unidad son nuestras mejores herramientas para salvaguardar vidas”.

Informó que, por primera vez, el sistema de alertamiento masivo por celular alcanzó a más de 80 millones de dispositivos en el país. “Esto nos permitirá, incluso en las comunidades más alejadas, alertar de forma inmediata a la población y ganar segundos vitales para proteger a nuestras familias y comunidades”, concluyó.

Con información de La Jornada https://tinyurl.com/4bddfjvu

TE PUEDE INTERESAR: La Conagua revisa más de 560 mil concesiones de agua https://www.deluna.com.mx/nacional/la-conagua-revisa-mas-de-560-mil-concesiones-de-agua/

DestacadoGobierno de México