Ejército Mexicano avanza en megaproyecto ferroviario

Van 3,393 km de vías para conectar el norte del país, ejército Mexicano avanza en megaproyecto ferroviario.

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, al frente del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, anunció el inicio de los trabajos para construir 3,393 kilómetros de vías férreas en el norte del país durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia matutina del 21 de mayo, el militar presentó los progresos de la fase inicial de los proyectos ferroviarios estratégicos del Gobierno Federal, integrada por cuatro secciones: la conexión entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Pachuca (57.56 km de vía doble electrificada, con un plazo estimado de 18 meses); la ruta Ciudad de México–Querétaro (226 km de vía doble, con duración proyectada de 30 meses); el trayecto Querétaro–Irapuato (107.92 km, con velocidad máxima de 200 km/h); y el tramo Saltillo–Nuevo Laredo (394 km, también con capacidad para 200 km/h).

Respecto al primer segmento, el general explicó que su velocidad máxima será de 120 km/h e incluirá dos viaductos, cuatro subestaciones eléctricas, 51.67 km de cortes y terraplenes, y 57.56 km de catenaria. Además, contará con tres estaciones principales (Ampliación Xaltocan, Tizayuca-Temascalapa y Pachuca) y cinco paradas menores (Xolox, Huitzila, Empalme del Rey, Platah y Jagüey de Téllez).

Destacó que, tras la aprobación del estudio de impacto ambiental el 1° de abril, ya se avanza en los trabajos preliminares, con 3,231 empleados distribuidos en diez frentes de construcción.

En cuanto al tramo CDMX–Querétaro, se construirán once viaductos elevados, seis puentes para cruces de agua y 114 km de cortes y rellenos. Aunque el diseño final de estaciones está en ajuste, inicialmente se contemplan cuatro: Huehuetoca, Tula de Allende, San Juan del Río y Querétaro “La Corregidora”, junto con dos paraderos (Praderas del Potrero y Aeropuerto de Querétaro). Actualmente, hay 1,611 trabajadores en 14 frentes activos.

Para la ruta Querétaro–Irapuato, se planean seis viaductos, un túnel falso, ocho puentes y 90 km de cortes y terraplenes, con tres estaciones (Celaya, Salamanca, Irapuato) y dos paradas (Villagrán/Cortázar y Apaseo El Grande). La ingeniería básica se entregará el 30 de junio para iniciar la licitación pública en julio.

Sobre Saltillo–Nuevo Laredo, se construirán doce viaductos, cien puentes y 379.5 km de cortes, con diez estaciones, incluyendo Derramadero, Monterrey Centro y Nuevo Laredo Centro. La SICT recibirá la documentación técnica (96% avanzada) para licitar el proyecto a finales de junio.

Paralelamente, el Agrupamiento de Ingenieros Militares trabaja en la primera fase del sistema de carga del Tren Maya, que impulsará el transporte de mercancías en el sureste y la península de Yucatán. Esta etapa incluye cuatro terminales multimodales (Palenque, Poxilá, Progreso, Cancún) y tres ramales (Hunucmá–Progreso, Poxilá–Mérida, Poxilá–Humucmá), con un avance del 96.5% en diseño.

El general Vallejo Suárez subrayó la coordinación con la Secretaría de Marina para integrar la red ferroviaria nacional con el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, optimizando el transporte de insumos estratégicos y validando la eficiencia del sistema de carga.

Con información de SPR Informa https://acortar.link/ChAP5t

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum destaca diálogo permanente del gobierno con la CNTE
https://www.deluna.com.mx/nacional/sheinbaum-destaca-dialogo-permanente-del-gobierno-con-la-cnte/

Conectividaddesarrollo regionalingeniería militarinversión en transporteTrenes de carga