Ciudad de México, 13 de octubre de 2026. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para 2027, que establece nuevos límites a las deducciones empresariales, la amortización de pérdidas fiscales y la deducción de intereses. La propuesta, impulsada por el Ejecutivo federal y modificada con reservas de legisladores, busca combatir la elusión fiscal y las operaciones respaldadas con facturas falsas.
Las nuevas reglas establecen que las empresas con ingresos superiores a 50 millones de pesos no podrán deducir más de 96.67 por ciento de sus ingresos acumulables. Además, la amortización de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores tendrá un límite equivalente a 50 por ciento de la utilidad, mientras que la deducción de intereses netos bajará de 30 a 20 por ciento de la utilidad fiscal.
El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para su inclusión en la agenda legislativa. Su aprobación en comisión no significa que las disposiciones ya estén vigentes, pues deben continuar el proceso legislativo correspondiente.
Morena propone eliminar un régimen fiscal empresarial
Durante la discusión, Morena presentó una reserva para eliminar el Régimen Opcional para Grupos de Sociedades, que permite diferir parcialmente el pago del ISR hasta por tres años. La modificación suprime los artículos 36, 74 y 206 de la ley, de acuerdo con lo expuesto en el debate.
El diputado panista Héctor Saúl Téllez advirtió que eliminar este mecanismo afectaría la liquidez de los grupos empresariales, al obligarlos a enterar el impuesto sin recurrir al diferimiento permitido por el régimen actual.
Otra reserva, presentada por el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, busca impedir que determinadas empresas de maquila y fideicomisos inmobiliarios acumulen dos estímulos fiscales. La discusión también abrió diferencias sobre los efectos de los cambios en los incentivos para invertir en cine, teatro y otras actividades culturales.
Cambios en la deducción de ingresos e inversiones
La comisión aprobó además una modificación para vincular la deducción del ISR con el ejercicio fiscal en que se reciban los ingresos de las operaciones. Durante el debate, Téllez explicó que una operación realizada en diciembre y cobrada en enero podría tener consecuencias fiscales distintas bajo la nueva disposición.
Las reservas aprobadas endurecen algunas de las restricciones previstas en la propuesta original y modifican beneficios que utilizan determinados sectores empresariales. El alcance definitivo dependerá del texto que avance en el proceso legislativo.
Después de votar el dictamen del ISR, la Comisión de Hacienda decretó un receso y convocó a sus integrantes para este martes a las 8:00 horas, con el propósito de iniciar la discusión de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2027.
Fuente: La jornada