Desmiente Gobierno acuerdo fiscal con Grupo Salinas

El Subsecretario Arturo Medina aclaró que en la administración pasada no se concretó ningún convenio sobre los adeudos tributarios del consorcio correspondientes al periodo 2008-2013.

En respuesta a las recientes declaraciones de Ricardo Salinas Pliego, el Gobierno de México negó categóricamente que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se hubiera llegado a un acuerdo definitivo con Grupo Salinas para saldar sus adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, fue el encargado de realizar las precisiones durante la Mañanera del Pueblo, desmintiendo la existencia de un pacto firmado.

Negociaciones sin acuerdo final

Medina detalló que, si bien se mantuvieron pláticas con representantes del grupo empresarial, estas nunca culminaron en un consenso. “Nunca se acordó un monto ni la ruta de solución”, afirmó el funcionario, atribuyendo el estancamiento a la discrepancia del consorcio sobre el monto total de la deuda determinada por el SAT.

“Nunca se firmó ningún acuerdo. No existe ningún documento firmado”, recalcó Medina, y añadió que el entonces presidente López Obrador fue claro en sus instrucciones: “No se podían condonar impuestos; sólo se podía aplicar reducción legales como cualquier contribuyente”.

Aval judicial y aclaración sobre el pago

El Subsecretario también destacó que cualquier posible arreglo habría requerido la validación previa del Poder Judicial de la Federación, un paso que nunca se llegó a dar debido a la falta de un acuerdo base.

Respecto al pago de 2,700 millones de pesos que Grupo Salinas afirma haber realizado, Medina lo aclaró: dicho desembolso corresponde a un juicio distinto y de años anteriores, que no guarda relación con los adeudos que se encuentran actualmente en discusión.

Desmienten supuesta intervención de la SCJN

Asimismo, el funcionario desmintió dos afirmaciones clave realizadas por la empresa. Por un lado, señaló que es “falso” que el SAT incumpliera un supuesto acuerdo de enviar expedientes a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por el otro, negó que un ministro hubiera ocultado expedientes, argumentando que, al no existir el acuerdo, tal situación era imposible.

“El Grupo Salinas es falto con la verdad”, concluyó Medina, cerrando su intervención con una contundente refutación a la versión del consorcio.

El reclamo de Salinas Pliego

La aclaración del Gobierno se produce luego de que, hace un día, el empresario Ricardo Salinas Pliego pidiera públicamente a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una actualización del monto de su deuda, comprometiéndose a liquidarla “en menos de 10 días”.

Como parte de su estrategia de comunicación, Grupo Salinas publicó en sus redes sociales una serie de documentos, incluida una carta dirigida a la mandataria hace un año, en la que el empresario expone la disposición de su grupo para cubrir el adeudo y menciona el pago de los 2,700 millones de pesos efectuado en octubre de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo Salinas enfrenta nueve casos por evasión fiscal por 48 mil 382 millones de pesos https://www.deluna.com.mx/nacional/grupo-salinas-enfrenta-nueve-casos-por-evasion-fiscal-por-48-mil-382-millones-de-pesos/

Con información de Once Noticias Digital https://oncenoticias.digital/economia/desmienten-supuesto-acuerdo-de-grupo-salinas-sobre-adeudos-fiscales/527315/

acuerdo fiscaladministración pasadaArturo MedinaCondonación de impuestosdeuda fiscalGrupo SalinasRicardo Salinas PliegoSATServicio de Administración Tributaria