Ciudad de México, 05 de noviembre de 2026.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el 4 de noviembre una cartera de 32 proyectos de transmisión y transformación eléctrica que contempla 245 obras en distintas regiones de México, con una inversión aproximada de 35 mil 904 millones de pesos. El programa forma parte del Plan de Expansión 2026-2030 y prevé incorporar más de 2 mil 152 kilómetros-circuito de líneas de transmisión para ampliar la capacidad de la red eléctrica nacional.
La Crónica de Hoy+1
CFE concursará proyectos de transmisión y subestaciones
La cartera está integrada por 107 obras de líneas de transmisión y 138 correspondientes a subestaciones eléctricas. También contempla una capacidad de transformación de 7 mil 180 megavoltamperios (MVA), compensación reactiva de 2 mil 208 megavoltamperios reactivos (MVAr) y la instalación de 124 alimentadores.
De acuerdo con la información presentada por la empresa, los proyectos buscan responder al incremento de la demanda de electricidad, el desarrollo de nuevos centros industriales y productivos, así como la incorporación de nuevas fuentes de generación energética.
ENfoque+1
Tres esquemas para ejecutar las obras
La ejecución de los 32 proyectos se distribuirá en tres modalidades. Dieciséis se desarrollarán mediante CFE Fibra E, 14 bajo el esquema de obra pública financiada y dos mediante obra pública presupuestal.
Entre las iniciativas contempladas figuran trabajos en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Chihuahua y Coahuila. Destacan proyectos para ampliar la capacidad de suministro en zonas industriales y reforzar las conexiones de transmisión entre distintas regiones del país.
energynews.mx+1
Concursos se publicarán hasta marzo de 2027
La CFE prevé realizar los procedimientos de contratación mediante dos mecanismos: 11 proyectos utilizarán el Sistema de Contratación por Esquema Especial (SCOEE), mientras que los 21 restantes se publicarán en el Micrositio de Concursos (MSC).
El calendario contempla publicaciones entre octubre de 2026 y marzo de 2027. Los trabajos requerirán equipos como transformadores, capacitores, reactores, interruptores, conductores y estructuras metálicas, por lo que también abrirán oportunidades de participación para empresas proveedoras y constructoras especializadas.