El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó que en México se han confirmado 4,353 casos de sarampión, así como 17 decesos asociados a esta enfermedad.
Durante la conferencia matutina presidencial, el funcionario señaló que el 95% de los casos se concentran en el estado de Chihuahua, afectando principalmente a comunidades de jornaleros agrícolas. Ante esta situación, las autoridades de salud han implementado cercos epidemiológicos para contener la diseminación del virus y lograr su control.
Kershenobich recalcó la urgencia de intensificar las campañas de vacunación y hizo un llamado a la población para acudir a los centros de inoculación, haciendo especial énfasis en la protección de los menores de edad. “La vacunación es un acto de amor y protección”, afirmó el secretario en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Precisó que, si bien la cobertura de vacunación con esquema completo en México es del 81.1%, la meta necesaria para una protección colectiva óptima es alcanzar al menos el 95% de la población. Explicó que este esfuerzo debe dirigirse especialmente a la niñez, ya que muchos niños, hoy de hasta seis años, no recibieron sus vacunas durante la pandemia de COVID-19.
Para hacer frente al brote, la dependencia recomienda aplicar la vacuna a niños de seis a once meses, adolescentes y adultos de 10 a 49 años, personal de salud y educativo, personas que hayan tenido contacto con casos positivos y a jornaleros agrícolas en Chihuahua.
Con información de La Jornada https://tinyurl.com/mu33cx52
TE PUEDE INTERESAR: Informe Presidencial 2024: Los 10 Datos Clave del Gobierno de Sheinbaum
https://www.deluna.com.mx/nacional/informe-presidencial-2024-los-10-datos-clave-del-gobierno-de-sheinbaum/