Así avanza la nueva red ferroviaria de pasajeros

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviaria, presentó un informe detallado sobre el progreso en la implementación de la ambiciosa red de trenes que conectará diversas regiones de la República Mexicana, marcando un hito en el transporte moderno del país.

Fase 1 en marcha: obra sobre los rieles

Durante su presentación, Lajous Loaeza desglosó el estado de las fases del proyecto. Confirmó que la Fase 1, que abarca un total de 787 kilómetros, ya se encuentra en obra física en distintos tramos. Esta fase incluye las rutas: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

“Toda la Fase 1 ya está en obra en distintos tramos”, precisó el funcionario. Además, anunció que ya se han iniciado los estudios técnicos para las siguientes conexiones: Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis, sentando las bases para la futura expansión de la red.

Tecnología y Velocidad: Las Características de los Trenes

En cuanto a las características técnicas, se explicó que la flota de los denominados Trenes del Norte alcanzará velocidades máximas que oscilarán entre los 160 y los 200 km/h. Un dato relevante es que los trenes que circularán en la línea de Ciudad de México a Pachuca serán de propulsión eléctrica, mientras que el resto de la red operará con trenes diésel-eléctricos, los cuales próximamente entrarán en proceso de licitación.

La red contará con una jerarquía de estaciones, divididas entre principales, secundarias y paraderos, y ofrecerá dos tipos de servicio: regional y entre ciudades.

Fechas clave y beneficios para los usuarios

El director general ofreció un calendario con fechas clave y los beneficios directos para los pasajeros:

Tren México-Pachuca: Atenderá una demanda diaria de 100,000 pasajeros y se prevé que los primeros trenes comiencen a circular en el cuarto trimestre de 2026. Destacó que el tramo de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está próximo a concluirse.

Tren México-Querétaro-Irapuato: Se licitarán las estaciones, paraderos y la base de mantenimiento a partir del 23 de octubre. Se estima que este corredor transportará a más de 50,000 pasajeros diarios.

Tren del Golfo de México (Saltillo-Nuevo Laredo): Se proyecta una demanda de 7.5 millones de pasajeros anuales. El proceso de licitación para el inicio de la construcción de sus estaciones arrancará el 27 de octubre.

Con estos avances, México transita hacia la reactivación de su transporte ferroviario de pasajeros, prometiendo una nueva era de conectividad, eficiencia y desarrollo para sus habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Garantiza SEP recursos para rehabilitar escuelas afectadas por inundacione
https://www.deluna.com.mx/nacional/garantiza-sep-recursos-para-rehabilitar-escuelas-afectadas-por-inundaciones/

Con información de Once noticias digital https://oncenoticias.digital/nacional/avances-sobre-trenes-de-pasajeros-en-mexico/526087/

Agencia Reguladora de Transporte FerroviarioAIFAAndrés Lajousestaciones ferroviariasFase 1 treneslicitaciones trenesred ferroviaria Méxicotransporte de pasajerosTren del Golfotren México-Pachucatren México-Querétarovelocidades trenes