Anuncia Sheinbaum acompañamiento consular para connacionales detenidos en Estados Unidos

Anuncia Sheinbaum acompañamiento consular en casos de derechos humanos

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este 24 de septiembre que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece respaldo a través de su Red Consular para las denuncias por violaciones a los derechos humanos de personas mexicanas bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses.

Exigen investigación por fallecimiento en centro de detención

Durante su participación en la Mañanera del Pueblo, la mandataria se refirió al lamentable deceso de un connacional en el Centro de Detención de Adelanto, California, ocurrido el 22 de septiembre. Sheinbaum detalló que, al conocerse los hechos, la SRE emitió una nota diplomática para exigir una investigación exhaustiva que esclarezca lo sucedido y para que se impongan sanciones si se confirman violaciones a sus derechos humanos.

La presidenta explicó que, si bien el proceso penal no puede ser gestionado directamente por los consulados, se brinda apoyo tangible a las víctimas y sus familias. Este respaldo incluye la cobertura de los honorarios de los abogados o grupos legales que presenten las denuncias ante las autoridades correspondientes en Estados Unidos.

Fortalecimiento de acciones con recursos del sorteo migrante

Sheinbaum subrayó que su gobierno destinará los 115.9 millones de pesos recaudados en el sorteo de la Lotería Nacional “México con M de Migrante” del 15 de septiembre a potenciar estas acciones de apoyo. Los recursos se focalizarán, en particular, en el pago de fianzas para que los connacionales puedan enfrentar sus procesos legales en libertad.

Segundo caso bajo la lupa: Silverio Villegas González

Asimismo, la mandataria hizo mención del caso de Silverio Villegas González, otro migrante mexicano que perdió la vida el 12 de septiembre durante un operativo del Servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE). Indicó que, de manera similar, se envió una nota diplomática para exigir que la investigación se agote hasta las últimas consecuencias y que se está prestando apoyo a la familia afectada.

Rechazo a la criminalización y las redadas

Para finalizar, la presidenta Sheinbaum manifestó un firme rechazo a la criminalización de los migrantes y a las redadas en su contra. Puntualizó que esta postura de inconformidad ha sido expuesta en múltiples ocasiones al Gobierno de Estados Unidos y reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento de la protección para la comunidad mexicana en el exterior.

Con información de SPR Informa https://tinyurl.com/2hmxbn24

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum registra una aprobación récord en su primer año
https://www.deluna.com.mx/nacional/sheinbaum-registra-una-aprobacion-record-en-su-primer-ano/

Claudia Sheinbaumdenuncias migratorias Estados Unidosderechos humanos migrantesDestacadofallecimiento migrante mexicanonotas diplomáticas SREred consular Méxicosorteo México con M de Migrante