La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la declaración del “Corredor Biocultural Gran Selva Maya”, realizada el pasado viernes 15 de agosto, junto con el primer ministro de Belice, John Briceño, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, con el objetivo de proteger 5.7 millones de hectáreas de esta región.
“Fue muy bonito el evento en Calakmul, primero en Guatemala, en Las Flores, en el Petén, y luego la declaratoria del Corredor Biocultural Gran Selva Maya. 5.7 millones de hectáreas de protección biocultural, porque no solamente se trata de proteger la naturaleza, el ecosistema o los ecosistemas, sino a la población que vive en las zonas, que se viva con bienestar”, aseguró durante la Mañanera del Pueblo de este 18 de agosto.
La mandataria calificó el hecho como “un acontecimiento histórico”, ya que nunca se habían reunido el primer ministro de Belice, el presidente de Guatemala y el presidente de México, “presidenta de México en este caso, también Guatemala había tenido sus gobiernos que era muy difícil que se reunieran con México”.
Igualmente, aseguró que se trató de una “muy buena reunión”, ya que se está trabajando en la continuidad hacia Guatemala del Tren Interoceánico. “Obviamente eso ya lo haría Guatemala, no es que nosotros estuviéramos construyendo los trenes, a menos que hubiera un convenio que ellos lo solicitaran, sino ellos bajo sus propias normas, reglas, leyes construyen la continuidad”.
Sobre el Tren Maya recordó que pasará por Belice y “después bajaría hasta Las Flores, justamente donde estuvimos en Guatemala, son los dos trenes y tanto el primer ministro de Belice como el presidente de Guatemala están muy interesados en este proyecto, se hace un grupo de trabajo de los tres países tanto para el proyecto de conectividad como otro grupo de trabajo para la protección de la Gran Selva Maya” que se extiende en 0.6 millones de hectáreas en Belice, 2.7 en Guatemala y 2.4 en México.
El acuerdo firmado por los tres mandatarios garantizará la protección y defensa de los pueblos mayas, que incluye a 32 etnias o pueblos originarios, que a lo largo de los años han protegido y preservado la segunda selva tropical más grande del continente.
Asimismo, se integra la protección de 27 áreas naturales de Guatemala, 12 de México, y 11 de Belice y se preservarán más de 5.7 millones de hectáreas de selva mesoamericana.
Con información de SPR Informa https://tinyurl.com/jsjbff99
TE PUEDE INTERESAR: México registra el nivel más bajo de pobreza en 40 años, según Sheinbaum
https://www.deluna.com.mx/nacional/mexico-registra-el-nivel-mas-bajo-de-pobreza-en-40-anos-segun-sheinbaum/