La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó al Ejército Mexicano la autorización de impacto ambiental para levantar las instalaciones de una Policía Militar en el municipio de Othón P. Blanco. La negativa se debe a que el Ejército inició el desmonte de más de 45 mil metros cuadrados sin contar con la autorización correspondiente.
Este caso marca la primera ocasión durante la administración de la 4T en la que se deniegan permisos para una obra militar.
Semarnat explicó que la negativa se fundamenta en los artículos 28, fracciones VII y IX, y 30 de la LGEEPA, así como en los incisos O) fracción I y Q) del REIA, debido a que la autorización perdió su carácter preventivo al realizarse el cambio de uso de suelo de áreas forestales, específicamente 45,531.11 m² de selva mediana subperennifolia, y al haber iniciado ya la construcción con un avance considerable.
Además, la Semarnat remitió el caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que, dentro de sus atribuciones, determine las acciones correspondientes por el inicio de obras sin la autorización ambiental requerida, según se publica en la Gaceta Ecológica.
El proyecto del Ejército contempla instalaciones con espacios funcionales, áreas de descanso, infraestructura de mantenimiento y almacenaje de equipo, y sistemas para la gestión eficiente de recursos destinados al Cuerpo de Policía Militar y a las Compañías 150 y 210 de la Guardia Nacional. El documento oficial incluye fotografías que evidencian la remoción de vegetación y el cambio de uso de suelo en la superficie mencionada, así como el notable avance en la construcción de la infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR: Contaminación de cenotes y aguas residuales en Playa del Carmen: retos ambientales y turísticos https://www.deluna.com.mx/turismo/contaminacion-de-cenotes-y-aguas-residuales-en-playa-del-carmen-retos-ambientales-y-turisticos/