Baja el sargazo en Quintana Roo pero quedan 2 mil metros de barrera pendientes

Redacción

Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de septiembre de 2026. La llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo disminuyó durante septiembre, mientras la instalación de barreras para contener la macroalga todavía tenía un rezago de 2 mil 85 metros al corte del 23 de septiembre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Hasta esa fecha se habían colocado 13 mil 380 metros de barrera de una meta estatal de 15 mil 465 metros para la temporada. La diferencia representa el tramo que permanecía pendiente mientras los recales comenzaban a disminuir con el avance hacia el cierre de la temporada.

El descenso no significa que el sargazo haya desaparecido de las costas. En lo que va de 2026, Quintana Roo acumulaba 135 mil 983.78 toneladas recolectadas, con los ocho municipios costeros incluidos en las labores de retiro. Playa del Carmen concentraba el mayor volumen, con 45 mil 110.87 toneladas, equivalente a 33.2 por ciento del total estatal.

Playa del Carmen concentra la mayor recolección

Después de Playa del Carmen, Benito Juárez registraba 32 mil 686.19 toneladas recolectadas; Puerto Morelos, 18 mil 914.23; Tulum, 18 mil 329.92, y Othón P. Blanco, 15 mil 336.02 toneladas. Los municipios con menores volúmenes eran Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

La temporada de recale se encuentra en su etapa final. Los registros de septiembre muestran una reducción respecto de los meses de mayor presencia, aunque el sargazo continúa llegando a distintos puntos del litoral. En Cancún, por ejemplo, el volumen recolectado durante septiembre también había disminuido frente a agosto.

La temporada termina con cifras récord

El volumen acumulado en 2026 ya había superado el máximo registrado anteriormente. Al 18 de septiembre, la SEMA reportaba 133 mil 646 toneladas recolectadas en el estado, mientras que Playa del Carmen mantenía el primer lugar entre los municipios por cantidad retirada.

La estrategia de atención contempla la colocación de barreras, recolección en el mar y retiro del alga en las playas. El Gobierno federal también anunció una estrategia de inversión para ampliar la capacidad de contención y recolección en Quintana Roo.

Con la disminución de los recales durante septiembre, el principal dato pendiente es completar los 2 mil 85 metros de barrera que faltaban al último corte disponible, mientras las autoridades mantienen las labores de monitoreo y retiro de sargazo en las costas del estado.

barrerasMedio AmbientePlayasSargazoTurismo