Trump reitera interés en controlar Groenlandia y critica a Europa en Davos

DAVOS, Suiza, 21 de enero de 2026.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles su intención de que su país tome el control de Groenlandia durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde también defendió los resultados de su administración a un año de haber regresado a la Casa Blanca y lanzó críticas a Europa, la OTAN y aliados estratégicos, al tiempo que abordó temas como Venezuela, Ucrania y Canadá. El mandatario habló ante líderes políticos y empresariales internacionales, argumentando razones de seguridad nacional, geopolítica y económicas para sus posturas.

Trump afirmó que Groenlandia es un territorio clave para Estados Unidos debido a su ubicación estratégica en el hemisferio occidental y a la presencia de tierras raras y minerales bajo el hielo, elementos que consideró esenciales para la seguridad nacional estadounidense y la estabilidad global.

Te puede interesar: Especialista médico solicita revisión de la salud mental de Trump https://www.deluna.com.mx/internacional/especialista-medico-solicita-revision-de-la-salud-mental-de-trump/

Groenlandia y seguridad nacional

Durante su discurso, Trump sostuvo que, aunque Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, su valor estratégico la convierte en un interés central para Washington. Describió a la isla como un territorio con escasa población y limitada capacidad de defensa, lo que, a su juicio, justificaría la necesidad de que Estados Unidos asuma su control.

El presidente estadounidense calificó como un error histórico la devolución de la soberanía de Groenlandia a Dinamarca tras la Segunda Guerra Mundial y aseguró que, ante los actuales riesgos globales y el desarrollo de armamento avanzado por parte de potencias como Rusia y China, solo Estados Unidos estaría en condiciones de proteger la isla.

OTAN y uso de la fuerza

Trump criticó el bajo gasto en defensa de Dinamarca dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y llamó a iniciar negociaciones inmediatas sobre el futuro de Groenlandia. No obstante, negó que su gobierno tenga la intención de utilizar la fuerza para lograr ese objetivo.

Aunque afirmó que Estados Unidos no recurrirá a una intervención militar, dejó claro que no renuncia a su intención de obtener el control del territorio, al que describió como un elemento clave para la paz mundial y la defensa global. También reiteró que, en su opinión, la OTAN ha beneficiado principalmente a Europa, mientras que Estados Unidos ha asumido la mayor parte de los costos.

Venezuela y política energética

En otro momento de su intervención, Trump aseguró que Venezuela obtendrá mayores ingresos petroleros en los últimos seis meses que en las dos décadas anteriores, gracias a la intervención de Estados Unidos en el sector energético del país sudamericano. Señaló que, tras un ataque en el que fue sustraído el presidente Nicolás Maduro, las nuevas autoridades aceptaron cooperar con su administración.

El mandatario calificó como “bueno e inteligente” al liderazgo encabezado por Delcy Rodríguez, actual ministra de Hidrocarburos, al referirse a los acuerdos alcanzados con Washington en materia energética.

Economía estadounidense

Trump destacó que, a un año del inicio de su segundo mandato, la economía de Estados Unidos muestra crecimiento, aumento de ingresos y una reducción de la inflación. Atribuyó estos resultados a sus políticas comerciales y arancelarias, asegurando que el país crecerá al doble del ritmo registrado durante la administración de Joe Biden.

Añadió que el fortalecimiento económico de Estados Unidos beneficia al resto del mundo y afirmó que las fronteras del país son cada vez más seguras bajo su gobierno.

Europa, Canadá y Ucrania

Ante líderes europeos, Trump sostuvo que Europa “no va en la dirección correcta” y vinculó los problemas de seguridad y cohesión social con las políticas migratorias aplicadas en varios países del continente. Señaló que algunas naciones europeas han cambiado de forma significativa en la última década.

Finalmente, afirmó que su gobierno busca construir un sistema de defensa en Groenlandia para proteger a América del Norte, incluido Canadá, y reiteró su postura sobre la guerra en Ucrania, al señalar que la OTAN debe contribuir a su finalización y que tanto Rusia como Ucrania buscan un acuerdo para poner fin al conflicto.

Fuente: SPR Informa

¡SÍGUENOS EN REDES!

Donald TrumpEconomía estadounidenseEstados UnidosEuropaForo Económico de DavosGroenlandiaotanPolítica exteriorSeguridad NacionalVenezuela