Trump anuncia corte de fondos federales a ciudades santuario para febrero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 14 de enero mediante su cuenta en Truth Social que su gobierno eliminará los fondos federales destinados a las denominadas “ciudades santuario”, a partir del 1° de febrero. Esta decisión, enmarcada en su política de control migratorio, afectará a numerosas ciudades y estados de mayoría demócrata, a las que acusó de ser “centros corruptos de protección criminal”. La medida busca forzar la cooperación de las jurisdicciones locales con las autoridades federales de inmigración.

Origen y Características de las Ciudades Santuario

El concepto de “ciudad santuario” surgió en la década de 1980, cuando iglesias ofrecieron refugio a personas que huían de la guerra civil en El Salvador. Actualmente, se refiere a estados, condados o ciudades con políticas que limitan la participación de las fuerzas del orden locales en la aplicación de leyes de inmigración federales. Jurisdicciones como San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Denver, Seattle, Austin y todo el estado de Nueva Jersey, entre otras, suelen entregar a personas indocumentadas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) solo si media una orden de detención federal o si el individuo ha sido condenado por un delito grave. Algunas, como Chicago y San Francisco, prohíben además el uso de recursos municipales (transporte, personal) para fines de inmigración.

Frente a estas políticas, numerosos estados han promulgado leyes “antisantuario”. Alabama, Georgia, Florida, Iowa, Tennessee, Texas y Virginia Occidental, entre otros, obligan por ley a sus fuerzas del orden a cooperar con los agentes federales de ICE. El presidente Trump justificó la retirada de fondos argumentando que estas ciudades “solo alimentan el crimen y la violencia”, y afirmó que si los estados desean mantener tales iniciativas, deberán financiarlas con sus propios recursos. La medida profundiza la polarización política en torno a la gestión migratoria en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Trump califica al T-MEC como “irrelevante” y presiona por repatriar manufactura
https://www.deluna.com.mx/internacional/trump-califica-al-t-mec-como-irrelevante-y-presiona-por-repatriar-manufactura/

¡SÍGUENOS EN REDES!

ciudades santuarioDonald Trumpfondos federalesICEinmigraciónleyes antisantuarioPolítica migratoria