Líderes y delegados de 35 naciones, reunidos en la Ciudad de México, hicieron un llamado unánime al gobierno y al congreso de Estados Unidos para terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero que calificaron como “genocida” contra Cuba.
Esta fue la conclusión central del noveno Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, un evento de cuatro días que congregó a más de 550 participantes. En su declaración final, se propuso dedicar el año 2026 al pensamiento y legado de Fidel Castro, en el marco del centenario de su natalicio.
El foro sirvió para reafirmar que “Cuba no está sola” y para exigir la inmediata salida de la isla de la lista de “estados patrocinadores del terrorismo” elaborada por Washington, argumentando que “Cuba no es terrorista, es humanista”. Asimismo, se denunciaron las campañas de desprestigio contra las brigadas médicas cubanas que realizan labor humanitaria a nivel internacional.
Una de las críticas más firmes se dirigió contra la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la décima Cumbre de las Américas, programada para diciembre en República Dominicana, una decisión que se atribuyó a la “presión” de Washington. Frente a esto, se convocó a una “cumbre alternativa” en Santo Domingo para las mismas fechas, donde sí estarán representadas las naciones excluidas. Los organizadores instaron al gobierno dominicano a reconsiderar su postura, calificando la exclusión como una “claudicación ante las brutales presiones unilaterales de Estados Unidos”.
Durante el encuentro también se manifestó un apoyo explícito a Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, frente a lo que denominaron intentos “golpistas”. De igual forma, se rechazó la concesión del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado. El foro alzó su voz en solidaridad con el pueblo de Palestina, víctima de lo que describieron como un genocidio, y con los afectados por las recientes inundaciones en varios estados de México.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció la solidaridad y destacó que México es de nuevo “el hogar de la solidaridad continental”. Resaltó que la cumbre alternativa en República Dominicana será “un espacio legítimo de encuentro” que hará eco de las voces silenciadas.
Finalmente, se anunció que el décimo Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba tendrá lugar en La Habana en el año 2028.
TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones latinoamericanas llaman a frenar política migratoria imperialista de Trump https://www.deluna.com.mx/internacional/organizaciones-latinoamericanas-llaman-a-frenar-politica-migratoria-imperialista-de-trump/
Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/13/politica/exigen-poner-fin-al-genocida-bloqueo-economico-a-cuba