Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, presentó su renuncia al presidente Emmanuel Macron este lunes 6 de octubre, solo 13 horas después de haber anunciado la formación del nuevo gabinete. El Palacio del Elíseo confirmó en un comunicado que Macron aceptó la dimisión, un movimiento que podría desencadenar diversos escenarios, incluida la convocatoria de elecciones anticipadas.
Esta salida sorpresiva ocurre en un contexto de fricciones al interior de la coalición de gobierno, en particular con el partido conservador Los Republicanos (LR). Bruno Retailleau, líder de esta formación, había manifestado su descontento por la escasa representación en el nuevo ejecutivo y convocó una reunión para evaluar un posible abandono de la coalición, una salida que hubiera comprometido la sostenibilidad del Gobierno por la carencia de una mayoría parlamentaria.
Renuncia entre polémica
No obstante, fuentes de la prensa internacional apuntan a que la renuncia se debe principalmente a la polémica generada por la inclusión en el gabinete de personalidades de administraciones previas de la era Macron, como el exministro de Economía Bruno Le Maire.
Lecornu defendió públicamente su decisión al afirmar que “no se puede ser primer ministro cuando no se dan las condiciones para gobernar”, criticando los “apetitos partidistas” que, a su juicio, aceleraron su salida.
El ahora ex primer ministro expuso tres motivos centrales para su dimisión
El rechazo de los partidos a eliminar el uso del Artículo 49.3 de la Constitución, que posibilita la aprobación de leyes sin necesidad de votación parlamentaria. Lecornu veía en esta herramienta una distorsión de las reglas políticas.
La ausencia de una voluntad de consenso entre las fuerzas políticas, las cuales “siguen actuando como si cada una tuviera mayoría absoluta”. Relató que, pese a estar “cerca de lograr un acuerdo” tras tres semanas de negociaciones, cada formación buscaba imponer su programa íntegro.
Los conflictos internos en la configuración del gabinete entre los partidos de centro y derecha de la coalición, lo que, en su opinión, avivó “deseos partidistas vinculados a las elecciones presidenciales de 2027”.
Con este paso, Lecornu pasa a la historia como el primer ministro de más corta duración en la V República francesa, con solo 27 días en el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: México exige repatriación de activistas detenidos por Israel https://www.deluna.com.mx/internacional/mexico-exige-repatriacion-de-activistas-detenidos-por-israel/
Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/dimite-sebastien-lecornu-como-primer-ministro-de-francia-tras-27-dias-en-el-cargo