Reconocimiento histórico del Estado Palestino por Canadá Australia y Portugal

Canadá, Australia y Portugal anunciaron un reconocimiento histórico del Estado palestino, una medida de gran peso simbólico que fue inmediatamente condenada de forma contundente por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Como respuesta, Netanyahu amenazó con extender los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.

En un mensaje difundido en redes sociales, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró: “Hoy, para renovar la esperanza de una solución pacífica, anuncio de manera oficial que el Reino Unido reconoce al Estado de Palestina”. Añadió que, así como su país reconoció a Israel hace más de siete décadas, ahora se une a la mayoría de naciones que también reconocen un estado para el pueblo palestino. Esta decisión por parte del Reino Unido es particularmente significativa debido a su papel histórico en la fundación de Israel como estado moderno.

Starmer también señaló que “el constante y creciente bombardeo israelí sobre Gaza, la ofensiva de las últimas semanas, el hambre y la devastación resultan completamente inaceptables”.

El anuncio se coordinó de manera simultánea con el de Canadá, cuyo primer ministro, Mark Carney, comunicó en la plataforma X que Ottawa “reconoce al Estado de Palestina y se compromete a colaborar para forjar un futuro pacífico para palestinos e israelíes”. Con esta acción, Londres y Ottawa se convierten en los primeros integrantes del G7 en dar este paso, en vísperas de una cumbre sobre la solución de dos estados que se celebrará junto a la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, respaldó “las legítimas y antiguas aspiraciones del pueblo palestino a tener su propio estado”. Posteriormente, el canciller portugués, Paulo Rangel, hizo pública la misma decisión, defendiéndola como “la única vía para una paz justa y permanente”.

Netanyahu respondió con firmeza, afirmando: “Un mensaje claro para los líderes que reconocen un estado palestino tras la horrible masacre del 7 de octubre: están premiando enormemente al terrorismo”. Advirtió que no se permitirá la creación de un estado palestino al oeste del río Jordán y se opondrá en todos los foros internacionales a lo que calificó como una recompensa absurda al terrorismo.

Desde Estados Unidos, un portavoz anónimo del Departamento de Estado calificó los reconocimientos como un “gesto teatral”, subrayando que su enfoque permanece en una diplomacia seria centrada en la liberación de rehenes y la seguridad de Israel. Mientras, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, abogó por la “anexión inmediata de Judea y Samaria”.

En Gaza, los habitantes recibieron la noticia como una victoria moral. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, celebró la decisión como un paso crucial para la paz.

Por otra parte, el Papa León XIV criticó el “exilio forzado” de los palestinos y afirmó que el futuro de Gaza no puede construirse sobre la violencia. Mientras tanto, los ataques israelíes continuaron, con un bombardeo a una clínica de la ONU que dejó 55 muertos. El Ministerio de Salud de Gaza reportó que la cifra total de fallecidos supera los 65,000, con más de 166,000 heridos y 447 muertes por hambre, incluyendo 147 niños.

Con información de La Jornada https://acortar.link/gkG1cT

TE PUEDE INTERESAR: España y siete naciones europeas rechazan cambios territoriales en Palestina ocupada https://www.deluna.com.mx/internacional/espana-y-siete-naciones-europeas-rechazan-cambios-territoriales-en-palestina-ocupada/

AustraliaBenjamin NetanyahuCanadáCisjordaniaconflicto israelí-palestinoDestacadodos estadosG7IsraelONUPortugalReino Unido