El vocero de la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, informó que al menos 242 profesionales de la comunicación han perdido la vida en Gaza desde que comenzó la operación militar de Israel en octubre de 2023.
Estas declaraciones se produjeron luego del reciente ataque que cobró la vida de cinco colaboradores de Al Jazeera, entre ellos Anas al-Sharif, quien había manifestado su miedo a ser asesinado por fuerzas israelíes después de ser acusado falsamente de tener vínculos con Hamás.
La relatora especial de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, respaldó estos temores, señalando que existen “crecientes indicios de que el ejército israelí ha atacado deliberadamente a comunicadores en Gaza bajo pretextos infundados”.
Antes del ataque, Al Jazeera ya había alertado sobre los riesgos que enfrentaban sus empleados. Además de al-Sharif, murieron los reporteros Mohammed Qreiqeh, Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa.
Dujarric subrayó que estos crímenes evidencian “los peligros extremos a los que se exponen los periodistas” en la zona y confirmó que el secretario general de la ONU, António Guterres, exige una investigación imparcial. Asimismo, recalcó que “los trabajadores de los medios deben ser protegidos y poder ejercer su labor sin intimidación”.
Por su parte, Jodie Ginsberg, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), declaró que “los comunicadores son civiles y atacarlos constituye un crimen de guerra”.
A pesar de esto, los datos revelan que el ejercicio del periodismo en Gaza sigue siendo el más peligroso de la historia. Según un informe de la Universidad Brown, esta guerra ha superado en letalidad para la prensa a conflictos como las dos guerras mundiales, Vietnam y la invasión rusa a Ucrania.
Con información de SPR Informa https://tinyurl.com/murr6dy9
TE PUEDE INTERESAR: España y siete naciones europeas rechazan cambios territoriales en Palestina ocupada https://www.deluna.com.mx/internacional/espana-y-siete-naciones-europeas-rechazan-cambios-territoriales-en-palestina-ocupada/