México exige repatriación de activistas detenidos por Israel

El gobierno de México ha realizado una solicitud formal a Israel para garantizar la integridad física y la seguridad de tres connacionales participantes en la Global Sumud Flotilla (GSF), quienes fueron detenidos por el ejército israelí. La petición incluye el acceso a asistencia consular y su inmediata repatriación, todo en estricto apego al derecho internacional.

Postura Oficial del Gobierno Mexicano

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que, por el momento, el gobierno mexicano no emitirá un pronunciamiento político sobre la detención. La posición oficial se limitará, por ahora, a gestiones y mensajes enfocados en la protección consular de los ciudadanos.

Los Activistas Piden Ayuda desde su Detención

Por su parte, los tres mexicanos capturados –Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio– aparecieron en videos distribuidos en redes sociales tras su aprehensión. En ellos, solicitaron el apoyo directo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para “regresar a salvo a casa” y responsabilizaron al Estado mexicano de garantizar su bienestar físico.

La SRE confirmó mediante un comunicado en redes la aprehensión, detallando que los connacionales se encontraban siendo trasladados al puerto de Ashdod, uno de los más importantes de Israel. Personal de la embajada de México en ese país estará presente a su llegada para brindar la protección y asistencia que requieran. La dependencia agregó que el embajador ya ha mantenido comunicación con los integrantes de la flotilla.

Familiares Exigen una Postura Política Clara

Mientras tanto, en la Ciudad de México, los familiares de los activistas exigieron a la mandataria federal que anuncie una postura “política” definida ante el riesgo que enfrentan sus parientes bajo custodia del gobierno de Benjamin Netanyahu.

Las familias se reunieron con personal de la cancillería. Al concluir el encuentro, se sumaron a una manifestación con decenas de personas frente a las instalaciones de la SRE. Uno de los asistentes enfatizó: “Es lo mínimo que esperamos de la Presidenta, que tenga un posicionamiento político ante lo que está sucediendo”. Otro familiar reveló que la representación de la SRE –encabezada por la subsecretaria María Teresa Mercado– respondió ante su solicitud: “lo estamos procesando”.

Hasta el cierre de la edición, no se tenía un reporte oficial sobre las condiciones específicas en las que se encuentran los voluntarios.

Gestiones Diplomáticas y Protestas Ciudadanas

Un familiar declaró, al salir de la reunión, que las autoridades mexicanas han entablado “notas verbales con el gobierno de Israel para conocer las razones y las condiciones de la detención, sin respuesta” hasta el momento.

Personal de la cancillería informó a los allegados de la misión humanitaria que se estima que los connacionales permanecerán incomunicados por al menos 12 horas.

Tras dar a conocer los detalles de la reunión, la manifestación se movilizó hacia Paseo de la Reforma. En ese lugar, el acto de protesta escaló cuando algunos participantes se lanzaron contra las vidrieras de varios negocios, realizaron pintas y causaron destrozos.

TE PUEDE INTERESAR: Flotilla humanitaria sufre ataque electrónico, México exige protección para sus ciudadanos https://www.deluna.com.mx/internacional/flotilla-humanitaria-sufre-ataque-electronico-mexico-exige-proteccion-para-sus-ciudadanos/

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/02/mundo/garantiza-la-sre-asistencia-a-los-tres-mexicanos-detenidos

activistas detenidosCancilleríaClaudia SheinbaumDestacadofamiliaresGlobal Sumud FlotillaIsraelMéxicoprotección consularrepatriaciónSRE