Estrategia de comunicación israelí: inversión millonaria en campañas digitales

Una investigación internacional liderada por la iniciativa europea contra la desinformación Eurovision News Spotlight ha expuesto el uso por parte de Israel de su Agencia de Publicidad Gubernamental para ejecutar campañas dirigidas a moldear la percepción pública en naciones de Europa y América del Norte.

Según el informe, durante más de un año, una cuenta oficial israelí en YouTube ha financiado anuncios con el objetivo de desacreditar a agencias de las Naciones Unidas y poner en duda informes de organismos internacionales de vigilancia. Documentos oficiales reflejan que, desde junio de 2025, el gobierno israelí ha destinado más de 42 millones de euros a campañas en plataformas como YouTube y X (antes Twitter), como parte de su estrategia de diplomacia pública, conocida como ‘hasbara’ o ‘explicación’, orientada a mejorar su imagen a nivel global.

Campañas para Negar la Hambruna en Gaza

El 22 de agosto de 2025, el mismo día en que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) declaró oficialmente la hambruna en la Franja de Gaza, la Agencia de Publicidad del Gobierno de Israel inició una campaña para contrarrestar dicha afirmación.

A través de dos videos publicados en el canal oficial de YouTube del Ministerio de Exteriores de Israel, se muestran mercados abastecidos y restaurantes en funcionamiento, presuntamente filmados en Gaza en julio y agosto de 2025. Estos videos finalizan con el mensaje: “Hay comida en Gaza. Cualquier otra afirmación es mentira”.

Hasta la fecha, estas piezas audiovisuales han superado los 18 millones de visualizaciones y se han promocionado en idiomas como inglés, italiano, alemán y polaco. De acuerdo con el Centro de Transparencia Publicitaria de Google, las campañas estaban dirigidas de forma específica a usuarios de Alemania, Austria, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, utilizando segmentación por género, edad y ubicación geográfica.

La Evidencia sobre el Terreno Desmiente los Videos

El equipo de verificación de datos de DW, integrado en la iniciativa, analizó el material y localizó los establecimientos que aparecen en los videos. Varios de estos negocios confirmaron cierres recurrentes debido a la escasez de suministros.

Por ejemplo, el Estkana Café, ubicado en el barrio de Rimal en Gaza, reportó que las bolsas de harina de uso comercial se vendían a precios equivalentes a cientos de euros, con valores fluctuantes según la disponibilidad. En agosto, este local ofrecía un waffle con Nutella por aproximadamente 25 euros.

El Restaurante O2, también en la ciudad de Gaza, indicó que en septiembre una crepe con Nutella tenía un costo de alrededor de 12 euros. Riham Abu Aita, cofundadora de la plataforma palestina de fact-checking Kashif, corroboró los precios exorbitantes: “Un kilo de azúcar se compraba por 250 shekels (unos 65 euros). Una barra de pan con falafel costaba 30 shekels, es decir, 8 euros”.

Réplica del Gobierno Israelí

Ante el contacto de DW, el Ministerio de Exteriores de Israel y la Oficina de Prensa del Gobierno remitieron a la Embajada de Israel en Berlín, que compartió una declaración en la red social X reiterando que “no hay hambruna en Gaza”, junto con un documento dirigido al IPC en el que se cuestiona su metodología. No se proporcionó respuesta alguna acerca del alcance o naturaleza de la campaña publicitaria.

Adicionalmente, DW identificó anuncios patrocinados en Google que aparecen al buscar el término “hambruna IPC”, los cuales redirigen a una página web oficial israelí que acusa al IPC de usar datos “parciales o tergiversados”. El organismo internacional ha rechazado categóricamente estas acusaciones.

Con información de SPR Informa https://tinyurl.com/2up5ryev

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