Estados Unidos reduce su despliegue naval en el Caribe tras operación contra Maduro

El Ejército de Estados Unidos inició una reducción parcial de su flota desplegada en el Caribe, la mayor en décadas, tras la operación del 3 de enero en la que secuestró al presidente venezolano Nicolás Maduro. Según informó The New York Times citando a funcionarios anónimos, la reorganización incluye el traslado de dos buques anfibios al norte de Cuba, pese a que la administración del presidente Donald Trump ha asegurado que mantendrá una presencia militar en la región como parte de su campaña de presión contra el gobierno venezolano.

Reorganización de la flota

El contingente comenzó a reducirse después de la operación que capturó a Maduro, un movimiento central en la estrategia de presión de Washington. Estos cambios incluyen el traslado del buque de transporte anfibio Iwo Jima y del San Antonio a aguas del Océano Atlántico al norte de Cuba. Según las fuentes, al menos uno de estos navíos podría regresar en las próximas semanas a su puerto base en Norfolk, Virginia.

Reducción de efectivos y despliegue continuo

Estos movimientos reducirán el número de tropas estadounidenses en la zona en aproximadamente 3,000 efectivos, dejando un contingente de unos 12,000 militares. La reducción se produce a pesar de las afirmaciones del gobierno de Trump de que mantendría barcos desplegados para continuar con operaciones contra presuntas redes de narcotráfico en el Caribe, operaciones para las cuales no ha presentado pruebas públicas. Desde el verano pasado, Washington había mantenido un despliegue sin precedentes que incluía destructores, buques anfibios e incluso el portaaviones más grande y moderno del mundo, el USS Gerald Ford.

Fuente: La Jornada

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum instruye contactar a EE.UU. tras declaraciones de Trump sobre cárteles
https://www.deluna.com.mx/nacional/sheinbaum-instruye-contactar-a-ee-uu-tras-declaraciones-de-trump-sobre-carteles/

¡SÍGUENOS EN REDES!

buques anfibiosCaribedespliegue militarDonald TrumpEstados UnidosNicolás Madurooperaciónreducción de tropasVenezuela