Organizaciones presentan querella ante la Corte Penal Internacional
Diversas organizaciones internacionales denunciaron a los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, y de la UEFA, Aleksandr Ceferin, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por presuntamente legitimar la ocupación de Palestina por parte de Israel al permitir la participación de clubes israelíes ubicados en asentamientos en territorio palestino ocupado.
La demanda fue presentada el lunes 16 de febrero por Irish Sport for Palestine, Scottish Sport for Palestine, Just Peace Advocates, Sports Scholars for Justice in Palestine y Euro-Med Human Rights Monitor.
Señalamientos por crímenes de guerra y lesa humanidad
En la acusación, los denunciantes sostienen que los dirigentes deportivos incurren en “complicidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, conforme al Estatuto de Roma que rige a la CPI.
Argumentaron que la FIFA y la UEFA permiten a clubes asentados en territorios ocupados disputar ligas organizadas por la Asociación de Fútbol de Israel y celebrar partidos en tierras que califican como confiscadas.
Te puede interesar: México solo participará como observador en Junta de Paz
https://www.deluna.com.mx/nacional/mexico-solo-participara-como-observador-en-junta-de-paz/
Asimismo, cuestionaron el respaldo financiero y estructural que, aseguran, las instancias deportivas brindan a dichos clubes, algunos de los cuales han participado en competiciones organizadas por la UEFA.
Acusaciones de legitimación de la ocupación
Las organizaciones denunciantes afirmaron que estas acciones contribuyen a legitimar la ocupación ilegal de Palestina, al favorecer el traslado de población civil a territorios ocupados y prácticas que califican como “apartheid”. También señalaron que la población palestina enfrenta restricciones para asistir como espectadora a esos encuentros deportivos.
Indicaron que los presidentes de ambos organismos han ignorado informes y comunicaciones enviadas por expertos en derechos humanos de la ONU, así como por organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y miembros del Parlamento Europeo.
Cuestionamientos a decisiones internas
Los demandantes sostuvieron que la FIFA no aplicó sus propios estatutos para expulsar a los clubes de los asentamientos y acusaron a Infantino de encabezar acciones que, a su juicio, obstaculizaron los esfuerzos de la Asociación Palestina de Fútbol para ejercer control legal y político en su territorio.
En el caso de la UEFA, señalaron que bajo la dirección de Ceferin se habría extendido la jurisdicción administrativa del organismo a zonas bajo autoridad de la Asociación Palestina de Fútbol y de la Confederación Asiática de Fútbol.
¡Síguenos en redes!
Crisis en Cuba redirige vuelos al Caribe#TurismoCaribe #Cuba #PuntaCana #Cancún #IndustriaAéreahttps://t.co/Phslz7gp1t pic.twitter.com/yUoHPz0vRk
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) February 18, 2026