En el que sería el trigésimo tercer voto de su tipo, la comunidad internacional se alista para reprobar masivamente el embargo de Estados Unidos contra la isla, en una de las peores coyunturas hemisféricas.
En un contexto que describe como una de las peores etapas en la relación entre Estados Unidos y América Latina, el gobierno de Cuba se declaró optimista ante la inminente y contundente victoria que espera lograr esta semana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde la mayoría de los países volverá a reprobar el bloqueo económico y comercial impuesto por Washington.
En entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que, pese a una “inusitada campaña de presión” por parte del secretario de Estado estadounidense, confía en que la resolución que exige el fin del cerco –el más largo de la historia– será aprobada una vez más, dejando claro el aislamiento internacional de la política punitiva de Washington.
Un momento peligroso en el hemisferio
Al ser cuestionado sobre el momento actual en la región, el canciller cubano fue contundente: “Uno de los peores momentos”. Advirtió que existe una pretensión de regresar en el tiempo, reviviendo políticas de la Guerra Fría y el macartismo, que considera “esfuerzos inútiles” pero sumamente peligrosos.
“Lo vemos en la extraordinaria polarización de la sociedad estadounidense, en la promoción del odio, la intolerancia, la xenofobia y el racismo”, subrayó Rodríguez Parrilla, quien también alertó sobre las consecuencias de un “despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe, absolutamente innecesario y probablemente muy dañino”.
Reiteró el firme apoyo de Cuba a Venezuela, asegurando que la isla “siempre estará junto a nuestra hermana Venezuela en cualquier circunstancia” frente a lo que calificó como una “amenaza castrense real”.
Gaza: un parteaguas y la crisis del orden internacional
El titular de la diplomacia cubana identificó el “genocidio en Gaza” como un punto de inflexión que evidencia la disfuncionalidad del orden mundial y de organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU, paralizado por el veto de Estados Unidos.
Sin embargo, se declaró “decididamente optimista”, argumentando que las políticas “brutales” e “insostenibles” de Washington y sus aliados derechistas en la región, que actúan como “pobres caricaturas” de algún gobernante del norte, solo aceleran el surgimiento de procesos progresistas que terminarán por superar este “periodo corto en la historia”.
El simbolismo de un voto histórico
Sobre la trascendencia de la votación en la ONU de esta semana, Rodríguez Parrilla la definió como “una victoria contundente del derecho internacional”. Explicó que el resultado no solo es crucial para los pueblos del Sur, sino también para los aliados de Estados Unidos en la OTAN, pues les permite definir su margen de independencia y soberanía.
“Será muy importante para todos los estados, sin excepción, el obtener un resultado que convalide el lugar central que la comunidad internacional confiere a la igualdad soberana de los países como piedra angular del actual orden mundial”, afirmó.
Finalmente, destacó el “poder simbólico” y el “enérgico mensaje legal, ético y político” que emana de la Asamblea General, el órgano más democrático de la ONU. Aseguró que, aunque los procesos son largos –como el propio bloqueo–, forman parte de una “acumulación histórica irreversible” que tarde o temprano dará sus frutos.
TE PUEDE INTERESAR: Solidaridad internacional: Cuba y Venezuela envían ayuda a México https://www.deluna.com.mx/internacional/solidaridad-internacional-cuba-y-venezuela-envian-ayuda-a-mexico/
Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/28/mundo/voto-en-la-onu-contra-bloqueo-de-eu-sera-un-contundente-triunfo-de-cuba