California Paraliza su Producción Agrícola en Protesta por Redadas Raciales

Preparan paro de 72 horas. California Paraliza su Producción Agrícola en Protesta por Redadas Raciales.

El valle agrícola de California, una de las regiones más productivas del país, se prepara para un paro laboral de 72 horas en respuesta a las recientes redadas migratorias que se extendieron desde Los Ángeles hacia los condados clave para el abastecimiento de alimentos.

Bajo el lema “Huelga por la Dignidad”, comunidades como Santa Bárbara, Camarillo, Ventura, Oxnard y Carpintería suspenderán sus labores de cultivo y cosecha durante tres días. La medida fue impulsada por organizaciones campesinas y activistas luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuviera a más de 200 trabajadores y provocara la muerte de uno de ellos, Jaime Alanís, quien falleció al intentar huir de los agentes.

Las redadas, que se intensificaron desde principios de junio, alcanzaron un punto crítico el 10 de julio en Glass House Farms (Camarillo), un cultivo de cannabis donde decenas de agentes se enfrentaron con trabajadores y activistas. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó el operativo alegando la presencia de menores y agresiones contra sus agentes, aunque organizaciones denuncian que las detenciones se basan en perfil racial.

En respuesta, un tribunal federal emitió dos órdenes de restricción temporal el 11 de julio, prohibiendo al ICE realizar detenciones arbitrarias basadas en etnia, idioma o lugar de trabajo. Además, ordenó garantizar acceso a abogados para los detenidos.

La zona agrícola de California, responsable de cultivos únicos como almendras, alcachofas y cannabis legal, genera un valor de $33.9 billones anuales. Sin embargo, la incertidumbre por las redadas ha llevado a sindicatos como United Farm Workers (UFW) y a la ciudad de Los Ángeles a demandar al DHS por prácticas inconstitucionales.

Aunque el fallo judicial es una victoria temporal, el gobierno federal sigue impulsando deportaciones masivas, que pasaron de 7,800 en 2024 a 23,500 en mayo de 2025. Mientras tanto, líderes como Teresa Romero (UFW) y Angélica Salas (CHIRLA) exigen justicia para los trabajadores que “alimentan al país sin recibir dignidad a cambio”.

Con información de Milenio https://tinyurl.com/y9mk9e73

TE PUEDE INTERESAR: México refuerza apoyo legal a migrantes y advierte impacto económico de redadas en EU https://www.deluna.com.mx/nacional/mexico-refuerza-apoyo-legal-a-migrantes-y-advierte-impacto-economico-de-redadas-en-eu/

CaliforniacultivosDeportacionesDerechos laboralesDHShuelga agrícolainmigraciónJusticia socialperfil racialprotestaredadas ICEtrabajadores migrantesTribunal federalUnited Farm Workers