Puebla, el estado con más crecimiento y con menor acceso a la canasta básica

Puebla forma parte de las siete entidades federativas que en el último trimestre del 2019 incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (Coneval) reportó que de julio a septiembre se encontraban en esa situación el 41.6 por ciento de la población.

Pero para los meses de octubre, noviembre y diciembre aumentó a 43.5 por ciento, lo que significa un aumento de 1.9 por ciento.

Esta entidad se colocó en el segundo lugar nacional con la mayor alza, después de Hidalgo, en donde fue de 3.3 por ciento; y antes de Nayarit, con 0.8 por ciento.

En tanto que Veracruz, Chiapas y Sinaloa, fueron los estados con las principales disminuciones de 5.1, 3.7 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente.

En el cuarto trimestre de 2019, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 176.25 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 4 mil 590.17 pesos y las mujeres 3 mil 548.63 pesos.

Con información de La Jornada de Oriente.

Comentarios (0)
Agregar comentario